La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía abren su temporada 23/24
Silvia Sanz dirige Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas polovtsianas de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski en la jornada de apertura junto al pianista Filipp Moskalenko como solista
El sábado 28 de octubre a las 22:30 la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su XIII Ciclo Sinfónico Coral en el Auditorio Nacional de Música. Para el primer concierto de la temporada, el Grupo Talía presenta un programa de corte romántico: el Concierto para piano nº 2 de Rachmáninov, las Danzas polovtsianas de El príncipe Ígor de Borodín y la Obertura 1812 de Chaikovski. El gran concierto de Rachmáninov supondrá la presentación en el Auditorio Nacional de Filipp Moskalenko, un joven y prometedor pianista cuyo talento ya ha sido reconocido en concursos nacionales e internacionales.
En la línea de temporadas anteriores, ofrece variedad de géneros y estilos. Las entradas, desde 17 €, según zonas, y con descuentos para jóvenes, están disponibles en este enlace..
Rachmáninov y su Concierto para piano nº 2
Como primera obra del concierto se ha escogido el apasionado Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmáninov, (1873-1943). Se trata de uno de los conciertos para piano preferidos del público por su riqueza armónica y melódica y la intensidad de las emociones que transmite. La obra es también un desafío para los intérpretes. En el concierto del próximo 28 de octubre asume el reto un joven pianista español, Filipp Moskalenko, que cuenta ya con destacados premios en concursos nacionales e internacionales. Su presentación en el Auditorio Nacional es fruto del acuerdo entre el Grupo Talía y el Certamen Intercentros Melómano para que jóvenes talentos puedan tocar como solistas junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid.
Danzas polovtsianas de Borodín
El compositor nacionalista ruso Alexánder Borodín (1833-1887) es el autor de la segunda obra que se interpretará en el concierto inaugural de temporada del Grupo Talía: Las danzas polovtsianas. Se trata del fragmento de más conocido de su ópera El príncipe Ígor, obra en la que el músico trabajó durante 18 años y que no pudo concluir debido a su prematura muerte. Otros dos compositores rusos, Rimski-Kórsakov y Glazunov, se encargaron de completarla. Las Danzas polovtsianas se interpretan habitualmente como pieza de concierto y se han convertido en una de las obras más populares de la música clásica por su colorido, exotismo, melodías cautivadoras y ritmos salvajes.
Obertura 1812 de Chaikovski
El concierto concluirá con la brillante Obertura 1812 de Pietr Ilich Chaikovski (1840-1893). La obra relata la campaña de Napoleón en Rusia y la derrota final del ejército francés. La compuso por encargo del zar Alejandro II en el 25 aniversario de su coronación. La idea inicial era estrenarla en la plaza de la nueva catedral de Cristo el Salvador con repique de campanas y disparos de cañón sincronizados, pero diversas circunstancias lo impidieron. El zar fue asesinado en 1882 y las obras del templo no terminaron a tiempo. Finalmente se interpretó en un recinto cerrado sin campanas ni cañones. Aunque Chaikovski no se mostró muy satisfecho con la obra, hoy se encuentra entre sus composiciones más conocidas gracias a su espectacularidad.
El Ciclo Sinfónico-Coral
Después del concierto inaugural, dedicado a Rachmáninov, Borodín y Chaikovski, el segundo concierto del Ciclo Sinfónico-Coral del Grupo Talía será el de final de año. Titulado A ritmo de Talía, tendrá lugar el viernes 29 de diciembre con swing, soul, pop y rock sinfónico. El tercer concierto, el sábado 16 de marzo de 2024, incluye uno de los platos fuertes de la temporada, la Sinfonía fantástica de Berlioz. Estará precedida de una cantata poco conocida, In Windsor Forest, del británico Vaughan Williams, inspirada en la comedia de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor. El ciclo se clausura el sábado 25 de mayo con una Gala de zarzuela. Se interpretará una selección de preludios, romanzas y coros de zarzuela con presencia, además, de la danza española.
Últimos comentarios