Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Currentzis y musicAeterna llevan el Réquiem de Mozart a Madrid, Barcelona y SevillaCurrentzis y musicAeterna traen el Réquiem de Mozart a Madrid, Barcelona y Sevilla
Nacho Castellanos y Gato Murr presentan ‘The Purcell Tongue’ en el FIAS 2024Nacho Castellanos y Gato Murr presentan ‘The Purcell Tongue’ en el FIAS 2024
Por Publicado el: 08/03/2024Categorías: Noticias

Berlioz y Williams en el próximo concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional

El próximo 16 de marzo, con Silvia Sanz en la dirección, la Orquesta Metropolitana de Madrid presentará su lectura de la Sinfonía fantásica de Berlioz y el estreno en el Auditorio Nacional de In Windsor Forest de Vaughan Williams

Berlioz y Williams en el próximo concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional

Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

La Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, será protagonista del próximo concierto de la temporada del Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música. La cita es el próximo sábado 16 de marzo a las 22:30 en la Sala Sinfónica. Además, la directora de orquesta Silvia Sanz, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía, descubrirá al público In Windsor Forest, del compositor británico Ralph Vaughan Williams. Será la primera vez que esta cantata, inspirada en Shakespeare, se interprete en el Auditorio Nacional.

Shakespeare inspirador

La suite coral In Windsor Forest (“En el bosque de Windsor”), del británico Vaughan Williams, es una adaptación como cantata de varios episodios de su ópera Sir John in Love, basada a su vez en la comedia de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor.

La relación de la Sinfonía fantástica de Berlioz con el gran escritor es más indirecta, pero existe. Berlioz asistió a una representación de Hamlet y se enamoró perdidamente de la actriz que interpretaba a Ofelia. La actriz, que en un primer momento lo rechazó, se convirtió en la musa de la pieza.

Una sinfonía fantástica

La obra de Berlioz se estrenó en 1830 y se encuentra entre las obras más importantes del romanticismo temprano. Subtitulada Episodio de una vida de artista en cinco partes, fue una obra innovadora y revolucionaria. La música nos describe las visiones y sueños de un artista que, ofuscado por un rechazo amoroso, recurre al opio y llega a ver su propia muerte y su funeral. El héroe protagonista representa al propio compositor.

Berlioz y Williams en el próximo concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional

Ensueños, opio y alucinaciones

La sinfonía consta de cinco movimientos, En el primero, Sueños y pasiones, imagina a la mujer amada y pasa de la melancolía y la ternura a la pasión delirante y la furia. El segundo, Un baile, resurge la imagen de la amada a ritmo de vals. El tercero, Escena en el campo, evoca la Sinfonía Pastoral de Beethoven. En el cuarto movimiento, titulado Marcha al cadalso, el artista, convencido del rechazo de la amada, recurre al opio, sueña que ha matado a su amada y es condenado a muerte. En el quinto y último movimiento, Sueño de una noche de Sabbat, se ve en un aquelarre y presencia su propio funeral rodeado de brujas y monstruos. El gran compositor y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein la describió como “la primera sinfonía psicodélica de la historia”.

Berlioz, un romántico hasta la médula

Hector Berlioz (1803-1869) fue un romántico por excelencia, tanto por su carácter como por su obra y personalidad artística. Como compositor fue muy original, innovador y apasionado, aunque no fue profeta en su tierra. Su vida y sus creaciones hicieron frente a las reglas y convenciones musicales de la época. Impulsó la música programática, que, como en la Sinfonía fantástica, evoca imágenes o ideas, nos cuenta una historia o representa una escena. Sus obras destacan por la riqueza orquestal, las acertadas combinaciones tímbricas y efectos sonoros. Berlioz plasmó todos estos hallazgos en su Tratado de instrumentación y orquestación.

Berlioz y Williams en el próximo concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional

Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

Poder disfrutar de Vaughan Williams

El público que acuda al concierto tendrá la posibilidad de descubrir una poco conocida cantata: In Windsor Forest (“En el bosque de Windsor”), del músico británico Vaughan Williams (1872-1958). Además, es la primera vez que esta obra se interpreta en el Auditorio Nacional. Williams fue un prolífico compositor. A lo largo de 60 años compuso gran número de obras instrumentales, entre ellas, nueve sinfonías, además de ópera, ballet y música vocal. Pensaba que la voz era el mejor medio para expresar la emoción humana.

Admirador de Shakespeare

El amor de Vaughan Williams por la literatura está presente en su música vocal. Admiraba profundamente a Shakespeare, que inspiró algunas de sus obras. Una de ellas fue la ópera Sir John in Love (1929), basada en la comedia Las alegres comadres de Windsor. Uno de los protagonistas es John Falstaff, personaje pendenciero y aprovechado llega a Windsor sin dinero y, para conseguirlo, decide cortejar a dos mujeres casadas a las que escribe cartas de amor idénticas. Con enredos y tramas amorosas de por medio, Falstaff será objeto de los escarmientos urdidos por esposas y maridos. Esta comedia inspiró también óperas de Salieri, Nicolai y Verdi.

Berlioz y Williams en el próximo concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional

Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

En el bosque de Windsor

Unos años después, en 1931, Vaughan Williams reformuló algunos números de la ópera Sir John in Love para crear la cantata In Windsor Forest. El propósito de esta adaptación fue, según sus propias palabras, hacer llegar al público “las ciruelas y no el pastel”. La obra consta de cinco números corales de distinto carácter. Hay humor, chanzas, juego, amor y ternura. Cada uno de estos movimientos nos sitúa en distintos episodios de la comedia: “La conspiración”, “Canción para beber”, “Falstaff y las hadas” y “Coro Nupcial”. El “Epílogo”, con su conclusión, nos remite a palabras del propio Shakespeare: “El mundo es solo teatro”.

Más información y venta de entradas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos