Nuevos formatos: la Orquesta de la Suisse Romande ofrece un concierto holográfico
En el marco de la feria artgenève, la Suisse Romande propone una nueva manera de presentar el tradicional formato de concierto sinfónico
La búsqueda e innovación de nuevas maneras para retransmitir música clásica están adquiriendo cada año más importancia para alcanzar nuevos públicos y dotar de mayor accesibilidad a los conciertos. Por tanto, la elaboración de nuevos proyectos en los que los recursos digitales toman un papel coprotagonista se ha convertido en esencial para numerosos espacios y orquestas de todo el mundo.
El formato de “concierto holográfico” ya hizo su primera incursión en España con la gira mundial de Maria Callas 50 años después de su muerte. En esta serie de conciertos, una orquesta acompañó en directo a la diva griega, resucitada en forma de holograma.
La Orquesta de la Suisse Romande ofrece, en esta ocasión, Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, interpretada por 73 músicos virtuales entre los días 25 y 28 de enero en la feria artgenève de Ginebra. El proceso de elaboración de la propuesta incluye la grabación de los músicos desde todos los ángulos y la posterior identificación virtual de sus gestos, expresiones y movimientos gracias al uso de motion capture.
La matriz ya grabada se usará para desarrollar una innovadora plataforma virtual, a la que se puede acceder desde su web y que permitirá al público interactuar con la orquesta. Además, se está valorando la posibilidad de desarrollar la experiencia en realidad virtual.
Últimos comentarios