La Orquesta y Coro Nacionales inician la temporada con el Réquiem de Ligeti
La soprano Jenny Daviet y la mezzosoprano Barbara Kozelj actuarán como solistas en el programa, que se completa con la Sinfonía alpina de Strauss
El fin de semana del 23 de septiembre da comienzo la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), cuya propuesta artística se articula en torno a «conceptos estéticos, geográficos e históricos que ponen de manifiesto que la creación musical no está aislada de los movimientos y las ideas artísticas y sociales que la envuelven, sino que son precisamente un estímulo para los compositores de todos los tiempos». La composición ‘a orillas del Báltico’ y las ‘transferencias musicales entre ambos lados del Atlántico’ son los hilos argumentales que seguirá la programación de este curso, compuesta por 113 conciertos.
El primer programa adelanta e inicia la tercera línea temática de la temporada: el centenario del nacimiento de György Ligeti, que se conmemorará a lo largo de 2023. Como apertura de temporada, la dirección de la OCNE ha seleccionado una obra monumental y de gran exigencia especialmente para el Coro: el Réquiem, escrito entre 1963 y 1965. Distribuido en cuatro partes – Introito, Kyrye, Dies Irae y Lacrimosa -, precisa la intervención de dos cantantes solistas que esta ocasión serán la soprano Jenny Daviet y la mezzosoprano Barbara Kozelj.
La segunda obra en el programa, la Sinfonía Alpina, op. 64 TrV 233 de Richard Strauss queda “emparentada” con la primera “ser también un fresco sinfónico extraordinariamente inmersivo: una aventura alpina en la que es posible sentir las ráfagas de viento sobre la piel y la sobrecogedora plenitud de la Naturaleza sobre la conciencia”, destaca la OCNE.
David Afkham, titular del conjunto, tomará la batuta en este primer programa que, como es habitual, se repetirá en 3 ocasiones: viernes 23 y sábado 24 de septiembre a las 19.30 h., y el domingo 25 a las 11.30 en el Auditorio Nacional.
Por otra parte, la OCNE en su objetivo de ser accesible a todos los públicos y como novedad en esta temporada, ha ampliado las entradas de “último minuto” a todas las zonas del Auditorio Nacional de Música para menores de 30 años. Las localidades, con un precio de 5 €, podrán adquirirse una hora antes del comienzo del concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y en función de la disponibilidad.
Últimos comentarios