Las orquestas europeas se tiñen de azul y amarillo en solidaridad con Ucrania
La Orquesta de la Comunidad de Valencia, la Sinfónica de Galicia y la Franz Schubert Filharmonía dedican sus conciertos a la población ucraniana y la Filarmónica de Múnich y la Staatskapelle de Berlín organizan conciertos benéficos
Tras más de una semana en guerra contra Rusia, el apoyo a Ucrania toma protagonismo en los programas musicales y actividad de las orquestas europeas:
España
La Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) y Cruz Roja unen sus esfuerzos en un concierto solidario bajo el lema ‘OCV por la pau’. De entrada gratuita, la formación camerística de la Orquesta valenciana hace un llamamiento a su público para colaborar con donaciones a la ONG y ayudar así “a tantas personas que están sufriendo las nefastas consecuencias de la guerra”, ha explicado Vicent Marzà. Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana: “Queremos que se difunda al máximo esta actividad, promovida por los integrantes de la OCV, porque es un símbolo de repulsa absoluta a la guerra y de ayuda humanitaria imprescindible”.
El concierto tendrá lugar a las 12.30h de esta mañana y sonará obras de Samuel Barber, John Williams, Mascagni, Bach y Myroslav Skoryk.
El Palau de la Música de Valencia manifestó su apoyo a Ucrania en el concierto de abono celebrado esta semana, que contaba por primera vez con Leonard Slatkin en el podio. El maestro, de ascendencia ucraniana, expresó su rechazo a la guerra y dedicó el programa a Ucrania.
También las Orquestas Sinfónica de Galicia y Franz Schubert Filharmonía de Cataluña tendrán en su pensamiento al pueblo invadido en sus conciertos de este fin de semana. La primera, que ya actuó en Cuenca el pasado jueves, 3 de marzo, interpretará el himno ucraniano al comienzo de los tres conciertos que ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid. La segunda, de gira por España entre el 11 y el 15 de marzo, actuará en 5 ciudades españolas junto al pianista ruso Alexei Volodin, que publicó un comunicado conjunto con la orquesta subrayando su compromiso con Ucrania.
Alemania
En Alemania, Daniel Barenboim recupera mañana su actividad tras una operación de espalda que le mantuvo alejado de los escenarios. El maestro subirá al podio de la Staatsoper Unter den Linden, de la que es director musical, para liderar un ‘Concierto por la paz’ con la Staatskapelle Berlin y el Staatsopernchor. El total recaudado se destinará al Fondo Humanitario de Ucrania de las Naciones Unidas. El programa incluye el himno ucraniano, la Octava Sinfonía de Schubert y la Tercera de Beethoven. “Como teatro de ópera, dedicamos todos nuestros esfuerzos a la creación, a conectar a las personas a través de la música. Nuestra solidaridad y nuestro pésame se dirigen a todos aquellos que están sufriendo la catástrofe en este momento”, expresan en un comunicado.
En cooperación con la ONG Save the Children, la Filarmónica de Múnich – que acaba de finalizar la titularidad de Valery Gergiev -, la Orquesta estatal de Baviera y la Sinfónica de la Radio de Baviera se unen a la violinista Anne-Sophie Mutter y al maestro Lahav Shani en un concierto benéfico por Ucrania que tendrá lugar el 8 de marzo en la sala Isar Philharmonie de Múnich. El concierto será retransmitido en directo y por diferido (12 de marzo) por radio por la emisora BR-KLASSIKTambién se emitirá por streaming en la plataforma BR-KLASSIK CONCERT.
Últimos comentarios