La OSN dedica su tercer concierto de abono a las personas afectadas por la DANA
La directora francesa Chloé van Soeterstède y Alena Baeva, una de las violinistas más reconocidas del momento, compartirán escenario esta semana con la OSN por primera vez en temporada. La agrupación se suma a la campaña de Ópera XXI, asociación de la que forma parte Fundación Baluarte, para contribuir a la reconstrucción del tejido cultural de las zonas devastadas.
La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), orquesta oficial de la Comunidad Foral, ofrecerá esta semana la tercera doble cita de la Temporada 24-25 “Metamorfosis”. Los conciertos serán en el Auditorio Baluarte de Pamplona el jueves, 7 de noviembre, y en el Teatro Gaztambide de Tudela el viernes 8.
En su tercer abono, la Orquesta compartirá escenario por primera vez en temporada con la directora francesa Chloé van Soeterstède y con Alena Baeva, una de las violinistas más reconocidas del momento. El programa incluye en la primera parte el Banner para cuarteto de cuerda y orquesta de cámara, de Jessie Montgomery, y el Concierto para violín de Samuel Barber, con Baeva como solista. En la segunda parte, la OSN/NOS interpretará la Sinfonía n.º 1 en do menor de Johannes Brahms.
De forma previa al concierto en Tudela, se celebrará el segundo de los “Encuentros musicales” a cargo del musicólogo Mariano Jiménez. La cita, de carácter gratuito, permitirá al público comprender y disfrutar más del programa que ofrecerá la Orquesta. Tendrá lugar a las 18:00 h, en el salón del centro Cívico Lestonnac.
La orquesta oficial de la Comunidad Foral dedicará la velada a las personas afectadas por la DANA y se sumará a la campaña de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, Ópera XXI, para mostrar su solidaridad. Cabe recordar que Fundación Baluarte, en la que se enmarca la Orquesta, forma parte de dicha asociación. A través de la iniciativa, se hará un llamamiento para que las personas abonadas de la Orquesta realicen aportaciones a través de una cuenta bancaria para la reconstrucción del tejido cultural de la zona que prácticamente ha desaparecido: espacios de cultura, escuelas y agrupaciones que han perdido instrumentos, material e incluso sus instalaciones.
“Conscientes de que son primordiales las necesidades básicas a cubrir, la cultura necesita también recuperarse lo antes posible para seguir siendo ese motor de educación, transformación y sanación social, y también fuente de empleo y desarrollo económico de las zonas afectadas”, ha declarado Ópera XXI en un comunicado.
Últimos comentarios