Pablo y Daniel Zapico presentan su primer álbum conjunto
Pablo y Daniel Zapico presentan su primer álbum conjunto
Los hermanos reivindica la figura de Filipo Dalla Casa con obras que él mismo recogió para interpretarlas en el archilaúd
Filippo Dalla Casa (1737 – después 1811) fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd. En 1811, cuando se decía contar con 74 años, donó su colección de Suonate di Celebri Auttori per l’Arcileuto Francese, su propio instrumento y un auto retrato fechado en 1759 al Liceo Filarmonico (1804), actual Conservatorio Statale di Musica ‘G. B. Martini’ de Bolonia; tal era su fuerte vínculo con la institución cultural donde ejercía como profesor de pintura.
Él es el protagonista del primer CD de los hermanos Pablo y Daniel Zapico, que bajo el sello Winter&Winter han lanzado “The Filippo Dalla Casa Collection”.
Dalla Casa recopiló en un manuscrito – fechado en Bolonia entre 1759 y 1760 -, obras para archilaúd y tiorba que él mismo, como músico aficionado, solía interpretar. Exceptuando la Sinfonía, todas las piezas del álbum provienen de este doble manuscrito. Entre los poquísimos autores reconocidos o señalados, figuran nombres de laudistas y –especialmente– clavecinistas de la época de los que hoy es muy difícil encontrar noticias en el diccionario musical pero que por entonces debieron ser célebres músicos.
Siguiendo la costumbre de la época de compartir música en familia, los dos hermanos revisaron las transcripciones de Dalla Casa y las transformaron en una versión a dúo. Solo algunas de las piezas que incluye el CD fueron concebidas para dos intérpretes, como el Concierto en do Mayor para mandolina y bajo de archilaúd de Giuseppe Vaccari.
“Se trata de un repertorio que ya se adentra estilísticamente en el Clasicismo”, indica Pablo Zapico. “Es el último capítulo y retrato del laúd; un instrumento que no tardaría mucho más en desaparecer. Es, de hecho, la última fuente catalogada de música para archilaúd”.
Últimos comentarios