Pablo González rememora la composición musical en el exilio junto a la Real Filharmonía de Galicia
El conjunto interpretará ‘Albada, interludi i dansa’ de Gerhard, la Sinfonía de cámara n.2 de Schoenberg y la Novena Sinfonía de Dvořák el 26 de octubre
En su primera propuesta artística para la Real Filharmonía de Galicia (RFG), su nuevo director titular, Baldur Brönnimann, ha reservado un espacio de la programación a la creación en el exilio. Este jueves, el maestro Pablo González toma el testigo con un programa que reivindica además la producción de Roberto Gerhard, “compositor catalán exiliado en Cambridge que disfrutó de un gran reconocimiento internacional mientras en España era silenciado por la dictadura”.
De Gerhard podrá escucharse la obra ‘Albada, interludi i dansa’, que “se estrenó durante la Guerra Civil como un grito de libertad, construido con un original uso del atonalismo y de la música popular”. La primera parte continuará con una obra de Schoenberg, de quien el compositor catalán fue discípulo: la Sinfonía de cámara n.2, “pieza que le llevó 33 años y en la que se aleja del dodecafonismo para construir una música de cautivadora amplitud tonal”. A esta obra, compuesta durante su exilio en Estados Unidos, le seguirá como colofón de la propuesta la popular Novena Sinfonía de Dvořák, “en la que se encuentran melodías populares americanas y bohemias, estas últimas tan del gusto del público que hicieron de él uno de los compositores más reconocidos en vida”.
El concierto tendrá lugar el 26 de octubre a las 20.30h en el Auditorio de Galicia.
Últimos comentarios