Pablo Larraz, nuevo director del Orfeó Català, anuncia el debut del coro en Berlín
Larraz ha comunicado su voluntad de potenciar el vínculo entre el Orfeó y el Palau de la Música, así como la colaboración con Jakub Hrůša, Jörg Widmann y Ludovic Morlot
Pablo Larraz, director principal del Orfeó Català, ha asumido este mes de septiembre la dirección titular del Orfeó y el Cor Jove, así como la dirección artística de la Escola Coral.
Según él mismo ha indicado en la presentación del nuevo curso , su voluntad es crear un proyecto común y plural que integre a todos los cuerpos: “Más del 50% de los cantantes del Orfeó se han formado en la Escola, eso es un tesoro”. Así, define el Orfeó como un “espacio de bienestar, crecimiento humano y musical”.
Entre las novedades de la nueva temporada destaca la presentación del Orfeó Català en Berlín junto a la Filarmónica dirigida por Kirill Petrenko. Será los días 27 y 28 de abril en la Berliner Philharmoniker con la “Misa de coronación” y el “Ave Verum” de Mozart bajo la dirección del maestro ruso. Este proyecto, apunta Larraz, estaba planteado para el año de la pandemia, que impidió que se pudiese celebrar. Tras diez días en Alemania, el Orfeó actuará los días 1 y 3 de mayo en la Sagrada Familia y en el Auditorio Nacional.
Por otro lado, el conjunto participará en enero en la interpretación de la Berliner messe de Arvo Pärt, en el Palau de la Música Catalana, junto a la Sinfónica de Bamberg y el maestro checo Jakub Hrůša; estrenará una obra encargada al compositor Jörg Widmann durante su etapa como director residente, en 2020; participará en marzo en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la dirección, por primera vez, de Ludovic Morlot; y colaborará con la directora Marzena Diakun en la interpretación de una obra de Caroline Shaw, compositora invitada de la temporada.
Se mantienen en el equipo de dirección Simon Halsey, como principal director invitado, figura que también engloba las competencias de Basilio Astúlez y Lluís Vilamajó; Montse Meneses, que asume la subdirección del Orfeó; Buia Reixach, como directora del Cor de Noies, Glòria Coma del Cor Infantil, Glòria Fernàndez del Cor Mitjans y Mercè Pi del Cor Petits.
El Orfeó interpretará mañana el Réquiem de Mozart en la versión escenificada de Pere Faura. Estrenada el pasado 15 de julio en el Palau de la Música Música Catalana en el marco del Festival Grec de Barcelona, se trata de una coproducción con la Orquestra Simfònica del Vallès. El coro la interpretará sin partitura, moviéndose por el escenario actuando y cantando en un formato teatral y en un registro diferente al concierto convencional. Una versión que incluye coreografías, textos, vídeoproyecciones, un vestuario diseñado específicamente y una iluminación especial que ayudan a “resignificar y ensanchar esta maravillosa partitura para convertirla en el guion de una experiencia mucho más teatral, casi operística”, según palabras de Pere Faura.
Las partes solistas vocales serán a cargo de la soprano Irene Mas, la mezzosoprano Tànit Bono, el tenor Matthew Thomson y el barítono Ferran Albrich.
Últimos comentarios