Pablo Rus Broseta debuta con la Sinfónica de Castilla y León con obras de Bartók, Ligeti y Kodály
Vilde Frang será solista en el Concierto para violín n.2 de Bartók en un programa que rinde homenaje a su vez a Ligeti en el primer centenario de su nacimiento
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) recibe en el podio este fin de semana a Pablo Rus Broseta, que se presenta por primera vez junto a la formación.
El director valenciano ofrecerá un programa que propone un viaje por el folclore y la modernidad húngara a través de sus compositores referentes, articulado a su vez en torno a la conmemoración del primer centenario del nacimiento de György Ligeti, cuyo Concierto rumano toma melodías del folclore transilvano. Esta obra sonará tras la interpretación del Concierto para violín, n.2, Sz 112 de Bartók, que se ofrecerá junto a la violinista noruega Vilde Frang como solista.
La velada se iniciará con la primera interpretación para la orquesta de los Bocetos húngaros, Sz 97 de Bartók y concluirá con las Danzas de Galanta de Zoltán Kodály.
Pablo Rus Broseta
Pablo Rus Broseta es uno de los directores españoles más valorados del circuito internacional. Formado en Lyon, Ámsterdam y en la Universidad de las Artes de Berlín, inició su carrera como director asistente de la Filarmónica de Lieja en la temporada 2009-10, de la Academia de la Ópera Nacional de Dinamarca en 2010 y, en 2015, fue nombrado director asistente de la Sinfónica de Seattle, convirtiéndose poco después en director asociado, hasta 2019.
Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Les Siècles, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfonietta de Basilea, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Barcelona o el Ensemble Intercontemporain. Es, además, director artístico de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y tiene una vinculación estrecha con las orquestas sinfónicas de la WDR de Colonia y Stuttgart y la Sinfónica de Oporto “Casa da Música”.
Últimos comentarios