Pacho Flores vuelve a la temporada de la OFGC en un programa latinoamericano dirigido por David González
Pacho Flores será solista de Salseando de Roberto Sierra e Historias de Flores y Tangos de Daniel Freire, dos conciertos para trompeta novedad en el repertorio de la OFGC. El programa se completa con la Sinfonía nº 5 de Prokofiev, una de las cimas del repertorio orquestal ruso. El concierto tendrá lugar el viernes 15 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
El trompetista venezolano Pacho Flores y el director tinerfeño David González retornan a la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) para ofrecer un programa titulado Sones latinoamericanos, que podrá disfrutarse el viernes 15 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
Pacho Flores, considerado el mejor trompetista de la actualidad, será el solista en dos conciertos para trompeta compuestos para él y que reciben su primera interpretación por la OFGC: Salseando del portorriqueño Roberto Sierra (1953) e Historias de Flores y Tangos del argentino Daniel Freiberg (1957).
Roberto Sierra afirma que “Salseando es una palabra inventada que combina la palabra “salsa” y la noción de poner en acción un “estilo salsero”, en este caso, componer. Este concierto evoca la interpretación virtuosa de los trompetistas de salsa, con notas muy altas e intensos giros rítmicos”, mientras que Daniel Freire señala que su inspiración para componer esta obra vino solamente de ver a Pacho Flores tocar, “en todo momento me lo estaba imaginando a él tocando cada una de las notas. Mi intención con esta obra es solamente generar emociones, sin academicismos y sin encuadrarme en formas musicales predeterminadas”.
Frente a estas músicas, la OFGC opone el contrapeso de una de las piezas capitales del sinfonismo ruso del siglo XX, la Sinfonía nº 5 de Prokofiev, compuesta al final de la Segunda Guerra Mundial, y que como destaca el propio compositor, constituía su vuelta a la forma sinfónica después de una larga pausa: “considero la Quinta Sinfonía como la culminación de un largo período de mi vida creativa. La concebí como la sinfonía de la grandeza del espíritu humano”.
Últimos comentarios