El Palau de la Música Catalana inaugura la temporada con el Requiem de Mozart según el Ensemble Pygmalion
Raphaël Pichon lleva a Barcelona y Valencia su particular versión del Requiem de Mozart, que intercala otras obras de su autoría entre los movimientos de la misa
Con su Ensemble Pygmalion, Raphaël Pichon persigue la resonancia entre el gran repertorio y la actualidad. El Palau de la Música Catalana dará comienzo a la temporada 23/24 el 19 de octubre con su versión del Réquiem de Mozart, en la que el director intercala tempranas piezas litúrgicas del compositor entre los partes de la obra concluida por Süssmayr.
La idea parte de una declaración de Mozart, según la cual el compositor se habría “familiarizado con la muerte, la mejor amiga del hombre, de manera que su imagen no sea ya aterradora sino apaciguadora y consoladora”. Pichon, que advierte puntos en común entre los primeros motetes del Mozart y su Réquiem, apunta que esta propuesta puede leerse también en clave biográfica, como un “viaje por sus recuerdos”.
De esta manera, el Introito de la misa queda precedido por la antífona ‘In paradisum’ y el canon ‘Ach, zu kurz ist unsers Lebenslauf, K. 228’; entre el Kyrie y el Dies Irae se escuchará ‘Ne pulvis et cinis’ de la música incidental que escribió para el drama Thamos, Rey de Egipto, K 345; y precediendo a la séptima parte, Agnus Dei, la orquesta y coro Pygmalion interpretarán la canción sacra ‘O Gottes Lamm’ K 343/1.
Esta será la tercera actuación de Pichon y el Ensemble Pygmalion, al que acompañan como solistas la soprano Ying Fang, la mezzosoprano Beth Taylor, el tenor Laurence Kilsby y el bajo Nahuel di Pierro.
Dos días después, el conjunto se dirigirá a Valencia para replicar esta propuesta en el Palau de la Música, que acaba de reabrir sus puertas tras el proceso de mejora y rehabilitación de sus instalaciones.
Últimos comentarios