El Palau de la Música de Valencia aplaza las obras hasta 2021
El Palau de la Música de Valencia aplaza las obras hasta 2021
El Ayuntamiento de València prevé que las reparaciones comiencen en el primer tercio de 2021 y un coste de entre 5 y 6 millones de euros
El 29 de junio, parte del techo de la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia se desprendía, desencadenando una serie de revisiones al edificio que confirmaron la reforma del auditorio. Este incidente se suma, aunque sin relación directa, a las goteras de la Sala Iturbi en noviembre de 2018.
En consecuencia, los responsables del Palau optaron por reubicar la temporada entre el Palau de Les Arts y el Palacio de Congresos, que absorbieron un 60% de la programación – a las que están abonados hasta 800 personas -, teatros y auditorios de la ciudad, jardines y sedes culturales de la Comunitat.
Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y Presidenta del auditorio, y Luisa Notario, edil de Servicios Centrales Técnicos y Contratación, avanzaron el 18 de diciembre que el Ayuntamiento prevé comenzar las obras en el primer trimestre de 2021 y durarán entre 12 y 15 meses. El coste se elevará hasta los 5 ó 6 millones: “una vez adjudicado el proyecto de redacción, la empresa tiene tres meses para realizarlo y una vez lo entregue, el ayuntamiento deberá sacar un nuevo concurso para adjudicar las obras propiamente dichas y estas se ejecutarán en diez meses. Desde el consistorio se ha solicitado que la primera intervención se haga en la sala Iturbi, por lo que no descartan que este espacio pueda reabrirse antes de que concluyan todas las obras del edificio. No obstante, con los plazos administrativos y sin descartar algún tipo de demora por impugnaciones, el ayuntamiento confía en que las obras se adjudiquen antes de que acabe 2020. Así, todo debería estar finalizado en los 10 primeros meses de 2021”, recoge el diario Levante.
Tello ha incidido en que el objetivo es reabrir el Palau lo antes posible, con “una infraestructura renovada, en un edificio más eficiente energéticamente, que será mucho más moderno y que recuperará la idea y la esencia del proyecto original”.
Sede permanente de la Orquesta de Valencia, el Palau de la Música es obra de José María García de Paredes, arquitecto también de los auditorios de Madrid y Granada. La condición de este edificio ha hecho saltar las alarmas en torno a la revisión de estos teatros, aunque de momento no se tiene constancia de que se estén llevando a cabo estudios en ninguno de los dos auditorios.
Números impresionantes para 2019. Espero que en 2020 tengan mejores productos musicales.