Panticosa: Grandes músicos “Tocando el Cielo”
Panticosa, más internacional que nunca gracias a la música clásica del Festival ‘Tocando el Cielo’
- Del 26 de julio al 4 de agosto, el Festival Internacional de Panticosa acoge a más de 100 músicos llegados desde distintos rincones del mundo
- El Festival cuenta con una academia para formar a jóvenes talentos de la música clásica. Entre los docentes, la mezzosoprano Teresa Berganza afianza sus clases de canto lírico
La mezzosoprano Teresa Berganza, la violinista Cecilia Bercovich, el compositor Yuval Gotlibovich, los pianistas Luis Fernando Pérez y Takahiro Mita, la contrabajista Uxía Martínez, o el clarinetista Andreas Sunden, entre otros muchos músicos y docentes. Ellos son algunos de los protagonistas de la Academia que el Festival Internacional de Panticosa acoge desde el 26 de julio al 4 de agosto y que convierten esta pequeña localidad del Pirineo oscense en una gran torre de Babel de la música clásica.
Las clases se suceden entre los conciertos. Y jóvenes alumnos apasionados por la música se mezclan con músicos profesionales nacionales e internacionales que preparan los espectáculos. Estudiantes de música que ensayan entre las montañas y por las calles del pueblo, también se mezclan con turistas y público que asiste a las audiciones. En definitiva, arte y naturaleza se adueñan de cada rincón de Panticosa, una localidad de algo más de 700 habitantes y ubicada a más de 1.600 metros de altura.
Este año es especial. El Festival celebra su cuarta edición cargado de novedades y, sobre todo, con la ilusión que supone empezar a formar parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica).
A pesar de su juventud, el Festival Internacional de Panticosa goza ya de gran prestigio. Como en años anteriores cuenta con el Trío Arbós , Premio Nacional de la Música, que será el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos, contando para ello con la presentación de la actriz Itziar Miranda, que es embajadora de este certamen. La cita cuenta también con el apoyo de otras figuras destacadas, como la mezzosoprano Teresa Berganza que, además de también ser embajadora del festival, repite un año más para ofrecer sus clases magistrales a cantantes profesionales de gran nivel. Han sido seleccionados por ella misma y llegarán desde Estados Unidos, Italia, México y también desde España.
Música aderezada con sabores y otras delicias
Entre los espectáculos que acogerá el Auditorio del Casino (Gran Hotel de Resort Balneario de Panticosa), también destaca el concierto gastronómico que conducirá el actor Nacho Rubio. Con esta incitativa “se pretende acercar la música clásica y liberarla de prejuicios a través de formatos diferentes que la conviertan en una experiencia diferente”, según ha explicado la directora del Festival, Carmen Esteban. Bajo el título ‘Esta noche cenamos dos veces’, el actor irá dando paso al Dúo Moreno Gistaín, Dúo Lluciá Roy y los clarinetistas Francisco A. García y Andreas Sunden, quienes interpretarán varias obras inspiradas en la gastronomía y cuyos ingredientes serán luego degustados en la cena posterior.
También será especial el día 29 de julio, con un concierto poético-musical donde el actor José Antonio Sayagués, como recitador, pondrá la palabra, y la música correrá a cargo de la flautista Julia Gallego y Francisco A. García con el clarinete y Kike Escartín al piano. Asimismo, a lo largo del Festival, oiremos la voz de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, así como las prodigiosas manos del pianista Luis Fernando Pérez quien junto a David Apellániz brindará homenaje a Granados en el año de su conmemoración.
Además, el Festival ha querido brindar un giño a la situación transfronteriza del lugar con su ciclo Música en la Frontera, donde la música francesa y española convivirán a través de artistas como Alejandro Bustamante, Enrique Bagaría o el propio Trío Arbós. Terminará este Festival de conciertos con una gala lírica que, como viene siendo tradición, ofrecerán los alumnos expresamente seleccionados por Teresa Berganza.
Música clásica para todos los públicos
Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos. De hecho, se incluyen, una vez más, en la programación otras disciplinas artísticas como el teatro o la poesía … con el fin de que, “acompañados siempre de música clásica, se consiga que el público que no está acostumbrado a escucharla, se familiarice este género”, explica Francisco Antonio García, codirector del festival.
Precisamente, el Festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye “Música para los sentidos” (actuaciones para sentir la música desde el oído, el olfato…) o el ciclo “Iuvent+Tal”, en el que este año destaca la participación del Coro de la Asunción de Panticosa. Como novedad, se incorpora un ciclo de música para los más pequeños: “Tocando el suelo”, un conjunto de actividades para disfrutar en familia que combina música con otras disciplinas como pintura o literatura.
Últimos comentarios