Pappano en ibermúsica
Ciclo Ibermúsica
Pappano, triunfador con Strauss
Obras de Strauss y Shostakovich. Han-Na Chang, violonchelo. Gustav Mahler Jugendorchester. Antonio Pappano, director. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de abril.
Mientras que la Gustav Mahler Jugendorchester nos ha visitado anualmente desde 2005, Antonio Pappano no es un director frecuente entre nosotros, lo que resulta una lástima ya que se trata de una de las batutas más interesantes del presente. De ello dio clara muestra en su concierto de Ibermúsica con obras de Shostakovich y Strauss, quizá los dos últimos grandes e incuestionables compositores de la historia musical, aunque haya quien se raje las vestiduras al leer esta opinión. El primer “Concierto para violonchelo y orquesta” del ruso se situó convenientemente entre la “Muerte y transfiguración” y la “Vida de héroe” straussianas, obras con muchas cosas en común. La joven Han-Na Chang (Corea, 1982) es artista con gran proyección internacional, aunque no sea muy conocida por estos lares. Su carrera fue apoyada desde un principio por Rostropovich, director de su primer disco con la London Symphony. Maisky, Sinopoli y Maazel figuran entre otros de sus mentores. Ha estrenado “Givin Tree” de éste último y también el “Concerto Grosso n.3 para chelos y orquesta” de Penderecki. Todo ello hablaba bien de una valía que resultó confirmada en su Shostakovich, tocado con una fuerza muy superior a la que sus delgados brazos hacía suponer. Como casi todos los orientales no falla una nota, pero además es musical y transmite, algo no tan frecuente. Fue ovacionadísima pero tuvo el gusto de no ofrecer propina alguna.
Los componentes de la Gustav Mahler Jugendorchester –por cierto mayoritariamente féminas- son entusiastas tanto a la hora de tocar como a la de aplaudirse y vitorearse unos a otros, lo que acaba contagiando al público. Tocan espléndidamente y sus diversos solistas tuvieron amplias ocasiones de lucimiento en las obras programadas, empezando por los perfectos solos de la concertino Carolina Kurkowski en “Vida de héroe”, pero sin olvidar a los profesores de los distintos instrumentos de viento. Pappano, que dirige con partituras, reúne la seriedad de su nacimiento inglés con el impulso vital de su familia italiana. Dio rienda suelta a lecturas vivas con poderosos contrastes dinámicos –preciosos los pianos- y permanente tensión. Llenó de delicadeza “la esposa del héroe” y de fortaleza “la batalla”. No se trataba de notas sino de música. Se desbordó el entusiasmo del público, a quien sin duda le mereció la pena encerrase en el primer día de verano de ese Madrid que desconoce la primavera. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios