Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Canizares-Soutullo.Premio-Nacional-de-Musica-2023Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023
Stuart-Skelton-Elisabet-Strid-Agnieszka-Rehlis-y-Henrik-NanasiEl Teatro de la Maestranza estrena su temporada lírica con una nueva producción de Tristán e Isolda
Por Publicado el: 04/09/2023Categorías: Noticias

Antonio Pappano: “Me ofende que se considere la ópera elitista”

El actual director musical de la Royal Opera House defiende que la ópera es un género que “debe atender a los intereses de una sociedad diversa”

Antonio-Pappano-dirige-la-Orquesta-de-la-ROH-C-Clive-Barda

Antonio Pappano dirige la Orquesta de la ROH (C) Clive Barda

Durante sus 22 años como responsable musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano ha mantenido firme su objetivo: que la ópera sea accesible y apele a toda la audiencia. A partir de septiembre de 2025, Pappano cederá el testigo a Jakub Hrůša, que en octubre de 2022 fue designado su sucesor, y comenzará una nueva etapa como titular de la Sinfónica de Londres. Hasta entonces, el maestro británico habrá dirigido más de 700 óperas, transitado por el repertorio francés, italiano y ruso, y ofrecido primeras lecturas de obras contemporáneas.

La periodista Zeinab Badawi ha entrevistado al director, que protagoniza el episodio ‘Opera is an art form‘ de la serie ‘Take me to the Opera‘ de la BBC. Además de testimonios sobre su trayectoria personal y profesional, el documental recoge entrevistas de cantantes del reparto de Otello, título con el que cerró la actual temporada y en el que figuran Jonas Kaufmann y Aigul Akhmetshina. Ambos alaban la manera de trabajar de Pappano, “una rareza en la industria de la ópera”, precisa la mezzosoprano rusa, “Canta contigo, respira contigo. Siempre apoya a los cantantes, y esto es algo inusual actualmente”.

El maestro inglés confiesa que le irrita que se considere la lírica como algo exclusivo para una élite adinerada. “La ópera no debería dirigirse únicamente a un tipo de audiencia, y tampoco anclarse en una esquina del repertorio”, continúa, “tiene que estar abierta a los intereses de gente muy diferente”.

Consciente de las tarifas elevadas para las generaciones más jóvenes, el director ha impulsado jornadas escolares, descuentos para jóvenes y programas educativos para niños entre 7 y 13 años a los que dar la oportunidad de “probar la rigurosa formación musical y dramática” de los cantantes profesionales. “Nos aseguramos de que haya una variedad real de procedencias socioeconómicas y etnicidades, así como paridad de género”, apunta Tom Floyd, director senior de la Royal Opera House. “La mayor parte de personas que se apuntan al programa provienen de familias que seguramente no tengan ninguna experiencia con el género lírico”, concluye.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos