Natalie Dessay, para minorías mayoritarias
PARA MINORÍAS MAYORITARIAS
Apenas inaugurada la temporada de ópera del Teatro Real, da comienzo el ciclo de Conciertos, dentro del cual se encuentran los seis agrupados como ´Voces del Real´: Natalie Dessay, esta semana; Juan Diego Flórez (16 de noviembre), Bejun Mehta (9 de diciembre), Renée Fleming (14 de abril), Andreas Scholl (22 de abril) y Susan Graham (11 de junio).
Bien conocida por los aficionados madrileños por sus intervenciones operísticas, se presenta ahora en una faceta bien distinta, y desde luego bien distante del tipo de repertorio al que se le suele asociar. Se trata de un recital de Lied, puro y duro, lo que sin duda supone un atractivo añadido de mucha importancia a las graciosas ´gracias´ a las que estamos acostumbrados con la cantante francesa. ¿Hay compatibilidad entre ambos repertorios? Sí, dependiendo de quién los frecuente. O acaso no es cierto que el que ha sido en el siglo XX el más grande liederista no fue también uno de los mejores cantantes de ópera… Depende, pues: estoy convencido de que algunos cantantes de ópera serían incapaces de oler tales perfumes, pero también de que si un señor (a) canta de verdad, puede cantar cualquier repertorio. Natalie Dessay canta, siempre canta, aunque lo que cante sea una memez. Así que es de suponer que con la música que va a tener en atriles nos va a movilizar.
El programa es una ´pasada´. Para empezar ocho canciones de Schubert muy bien escogidas, con la famosa – y espeluznante- Erlkönig, la no menos impresionante Nacht and Traüme o la faústica Margarita en la rueca. Después hará Mendelssohn, con cuatro títulos más, uno de ellos la famosa Suleika Op,57/3 (antes habremos escuchado la versión de Schubert de este texto de Goethe), y Hexenlied, como explica Pérez de Arteaga en el programa de mano, un claro antecedente de Noche de Walpurgis. Se cierra así la primera parte, antes de que Dessay se adentre en la melodía francesa, con cuatro canciones del nunca bien valorado Henri Duparc. Vendrá luego Liszt, con el Soneto 104 del Petrarca ( Philippe Cassard al piano, que es el acompañante en la velada) y dos canciones más con texto de Víctor Hugo, así como dos de Fauré y una de Bizet. O sea, un programa muy completo, para hacer las delicias de los aficionados al Lied, que como todo el mundo sabe conforman una minoría maravillosamente mayoritaria en el mundo del Canto. Pedro González Mira
Natalie Dessay, soprano; Philippe Cassard, piano. Obras de Schubert, Mendelssohn, Duparc, Fauré, Liszt y Bizet. Martes 29, 20.00. Entre 15 y 91 €.
Últimos comentarios