Pedro Halffter asume la dirección musical
EL MUNDO, VIERNES 2 DE JULIO DE 2 0 0 4
SEVILLA
S 6
Pedro Halffter asume la dirección musical
de la Sinfónica de Sevilla hasta 2007
La orquesta pagará al anterior director, Alain Lombard, una indemnización de 35.000 euros
JOSE MARIA RONDON
SEVILLA.— El consejo de administración
de la Orquesta Sinfónica
de Sevilla (OSS) aprobó
ayer el nombramiento de Pedro
Halffter Caro (Madrid, 1971) como
nuevo director artístico de la
formación musical sevillana, tras
la definitiva rescisión del contrato
del anterior director, el francés
Alain Lombard, que recibirá una
indemnización de 35.000 euros
tras alcanzar las partes un acuerdo
amistoso.
El nuevo director de la Orquesta
de Sevilla se dedicará a confeccionar
la programación, asistir a
las pruebas de selección del personal
artístico, mantener reuniones
periódicas con los solistas y
asesorar a los órganos directivos,
según explicó en una nota pública
el consejo de administración
de la grupación sinfónica, presidido
por el delegado de Cultura
del Ayuntamiento, Juan Carlos
Marset.
Pedro Halffter compatibilizará
su labor al frente de la Orquesta
Sinfónica de Sevilla con la dirección
titular y artística de la Filarmónica
de Gran Canaria, tal como
informó ayer este periódico.
La duplicidad de Halffter –Sevilla
y Gran Canaria– no es un caso
único en el panorama sinfónico
español, como demuestran los
casos de Víctor Pablo Pérez –Tenerife
y Galicia– y Martínez Izquierdo
–Barcelona y Pamplona–.
Duplicidad
Halffter asumirá también la dirección
artística del Teatro Maestranza
en sustitución de José Luis
Castro, cuyo contrato expira definitivamente
en septiembre tras
una prórroga de tres meses para
cerrar asuntos administrativos y
atender a los compromisos adquiridos
con el Festival Internacional
de Música y la Bienal de
Flamenco.
El contrato de Pedro Halffter,
pendiente aún del trámite de la
firma, le unirá a la Orquesta Sinfónica
de Sevilla desde el próximo
1 de septiembre hasta el 31 de
julio de 2007, coincidiendo con el
final del presente mandato municipal.
El acuerdo, favorable a una
revisión o resolución posterior,
permite la evaluación periódica
de la labor del nuevo director de
la formación sevillana.
Los responsables de la Orquesta
de Sevilla trabajan ahora
para que Pedro Halffter asuma la
dirección de la agrupación sinfónica
hispalense en dos conciertos
–fuera de abono– que se celebrarán
en la primera quincena de
septiembre, coincidiendo con el I
Festival Internacional de Música.
Halffter también dirigirá la Orquesta
de Sevilla en el decimocuarto
concierto de abono –16 y
17 de junio– de la temporada
2004/2005, con obras de Schnittke
y Berlioz. También se hará
cargo en la nueva temporada del
Teatro Maestranza, al menos, un
título de ópera que, pese a los intentos,
no será Madama Butterfly,
de Giacomo Puccini, al estar
ya firmado un contrato con el
prestigioso director italiano Carlo
Rizzi.
Asimismo, Pedro Halffter también
dirigirá a la Sinfónica de Sevilla,
con un programa de música
española, en el Festival de Música
de Cádiz, para el que estaba
inicialmente prevista la dirección
de José Luis Temes.
CONVENIOS CON EL TEATRO MAESTRANZA.El delegado de Cultura y presidente del consejo
rector del TeatroMaestranza, Juan Carlos Marset, firmó ayer un convenio con el presidente de la Fundación Real
Maestranza de Caballería, Manuel Roca de Tagores, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Carlos Piñar,
por el que ambas instituciones aportarán cada una 42.070 euros a la temporada del espacio lírico sevillano.
JESUS MORON
Se confirmó el rumor y lo que tanto se temían
los críticos sevillanos: Pedro Halffter ha sido
nombrado director de la Orquesta Sinfónica de
Sevilla. Y pronto lo será también del Teatro
Maestranza. La decisión tiene fuerte sabor agridulce.
Que, tras catorce años de existencia, un
músico español asuma por primera vez la titularidad
de la vapuleada orquesta sevillana es,
en principio, una buena noticia. Que, además,
sea joven y miembro de una ilustrísima familia
musical española, también lo es. Pero que acceda
al maltratado podio de la OSS por razones
puramente políticas, sin que en el nombramiento
haya mediado ninguna circunstancia musical
o profesional, de espaldas a los músicos, a
los aficionados y al sentir del ambiente musical,
es un despropósito que recuerda maneras pretéritas
que hoy se imaginaban ya felizmente superadas.
Mal asunto es que un director de orquesta
asuma la titularidad como consecuencia de una
decisión puramente política, sin contar con el
aval de la profesión. Y este nombramiento a dedo
se ha formulado únicamente desde instancias
políticas, sin que haya existido el mínimo
asesoramiento técnico de un equipo directivo;
sin que tampoco haya existido el imprescindible
rodaje con la orquesta, y sin la imprescindible
consulta a los propios profesores ni a los
medios profesionales. Una vez más, la Sinfónica
de Sevilla queda relegada de su propio destino.
De nuevo, una decisión tan fundamental como
es la del nombramiento de su director titular
se ha tomado en despachos municipales,
restaurantes y oficinas de agentes artísticos. A
espaldas de los propios músicos y de sus técnicos.
Triste sino el de la Sinfónica de Sevilla.
No es éste momento de valorar los méritos o
deméritos de Pedro Halffter para ocupar la titularidad
de una orquesta como la Sinfónica de
Sevilla, que por su calidad y por los atractivos
de la ciudad que la alberga, podría aspirar a
nombres realmente importantes de la dirección
de orquesta. Tiempo habrá de juzgar el trabajo
del pluriempleado hijo menor de Cristóbal
Halffter, que compatibilizará el podio de la Sinfónica
de Sevilla con el de la Filarmónica de
Gran Canaria –al que accedió hace muy pocos
meses, también de espaldas al colectivo de los
músicos– y con su más que seguro compromiso
con el TeatroMaestranza.
Sí es tiempo ahora de apuntar que Pedro
Halffter no accede al podio de la Sinfónica de
Sevilla por su trayectoria profesional, sino por
razones que más tienen que ver con coyunturas
de índole familiar y político. No es éste elmejor
camino para asumir la titularidad de una orquesta
y desarrollar una carrera profesional.
Pedro Halffter asume un reto difícil y lleno de
trampas. De grandes exigencias. Mucho y bien
tendrá que hilar para no fracasar en el berenjenal
que le hanmetido.
El joven director madrileño tiene ante sí el
nada fácil reto de cuajar las potencialidades
que aún laten en la Sinfónica de Sevilla. Sólo un
maestro de experiencia, bien baqueteado, con
mucha mano izquierda y de probada solvencia
podrá salir airoso de tan peliagudo compromiso.
¿Es éste el perfil de Pedro Halffter? Por el
bien de la desventurada Sinfónica de Sevilla,
hay que esperar y desear que sí, y que PH dé la
talla y triunfe.De no ser así, este nombramiento
político y amistoso se habrá convertido en una
verdadera cacicada.
justoromero@wanadoo.es
Pedro Halffter,
nombramiento
político
JUSTO ROMERO
El PP acusa a
Marset de provocar
«un clima de
desconcierto» en
el Area de Cultura
SEVILLA.— La concejal del Grupo
Popular en el Ayuntamiento de Sevilla,
Carmen Martínez de Sola,
acusó ayer al delegado de Cultura,
Juan Carlos Marset, de provocar
«un clima de desconcierto e inseguridad
» en el departamento que
preside.
La concejal, que presentó ayer
el bloque de preguntas pendientes
de realizar hoy a la Comisión Municipal
de Ruegos y Preguntas, declaró
que, de haberse tratado de
otro ámbito político, como el Congreso
de los Diputados o la Junta
de Andalucía, pediría la comparecencia
inmediata de Juan Carlos
Marset para que explicara todas
las supuestas irregularidades que
se están produciendo bajo su mandato.
En la sesión de la Comisión Municipal
de Ruegos y Preguntas, el
PP formulará un total de cien cuestiones
relativas a asuntos como el
futuro próximo de la Orquesta Sinfónica
de Sevilla (OSS), el Teatro
Maestranza y el Lope de Vega, las
bienales de Flamenco y Arte Contemporáneo
o la ópera Carmen al
aire libre, principal reclamo del
Festival Internacional de Música,
previsto del 2 al 12 de septiembre.
Respecto a la Orquesta Sinfónica
de Sevilla, la edil popular pedirá
explicaciones acerca de la situación
administrativa y laboral de su
director, Alain Lombard, en estos
momentos; si existe fijada una fecha
para la fusión de la orquesta
con el Teatro Maestranza y, en ese
caso, si desaparecerán los cargos
de director del teatro y la figura del
gerente de la Orquesta Sinfónica
de Sevilla.
Más presupuesto
Martínez de Sola cuestionó cómo
afrontará la Delegación de Cultura
el incremento presupuestario que
supondrá la ampliación de la plantilla
del Teatro Lope de Vega, y pidió
que se aclarasen cuáles fueron
los aspectos del trabajo del director
saliente, Juan Víctor Rodríguez Yagüe,
que motivaron su cese.
El PP pide que se comunique a
cuánto asciende el presupuesto total
de la Bienal de flamenco y cuál
ha sido el problema para que la Federación
de Peñas Flamencas acuse
de incumplimiento de compromisos
a Manuel Copete, director
del certamen flamenco.
También preguntará si se ha dirigido
el Gobierno local a la Junta
de Andalucía para pedir apoyo económico
para la Bienal de Arte Contemporáneo.
El libro ‘Hernando Colón: decurso
histórico de un hombre
y su biblioteca’, de la filóloga María
Mercedes Delgado Pérez, merecedor
del premio de investigación Ciudad
de Sevilla 2003, ordena todo el
material existente sobre el hijo del
descubridor. Según la autora, Hernando
Colón fue una de lasmáximas
figuras del Renacimiento sevillano y
el libro no sólo analiza su vida, sino
que pretende alcanzar su carácter y
su espíritu. Para Delgado, Colón fue
el primer bibliográfo, ya que decía
que los libros debían estar ordenados
para así facilitar el acceso a ellos.
Últimos comentarios