Pedro Halffter con la Sinfónica de Musikene
El Maestro Pedro Halffter primer director invitado en los encuentros con directores de orquesta del curso 2016-2017 en Musikene de San Sebastián el próximo 25 de noviembre.
La Orquesta Sinfónica de Musikene, compuesta por estudiantes del conservatorio, ofrecerá en concierto el Poema sinfónico en tres movimientos de Pedro Halffter basado en la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner, y bajo la batuta del propio maestro.
El director de orquesta y compositor madrileño Pedro Halffter, con una dilatada experiencia en la dirección del repertorio alemán, es considerado ya por la crítica especializada como “el mejor director wagneriano de España” (Beckmesser, 2016). Y así lo demostró, una vez más, en el estreno de la versión de París de Tannhäuser, el mayor drama romántico de Wagner, el pasado mes de octubre como brillante inauguración de la temporada de ópera del Teatro Maestranza de Sevilla.
Tras su estreno en el Palau de la Música de Valencia, el Poema sinfónico en tres movimientos de Pedro Halffter basado en la ópera Tannhäuser, aterriza en el Musikene de San Sebastián interpretado por la Orquesta Sinfónica del conservatorio en el concierto que ofrecerán el 25 de noviembre.
Alumnos de entre 18 y 22 años interrumpirán sus clases durante esta semana para aprender directamente de la batuta del Maestro Pedro Halffter, quien se ha mostrado encantado con esta invitación del Musikene: “Acercar la música del gran compositor alemán a los conservatorios y en este formato de Poema Sinfónico para que los estudiantes tengan la oportunidad de tocar Wagner como si se tratara casi de un formato operístico me parece realmente relevante para su formación como futuros profesionales de la música”.
El Poema sinfónico en tres movimientos basado en la ópera Tannhäuser refleja los tres actos de que consta la obra:
*Un primer movimiento en el que se muestra el universo de lujuria, placeres y sensualidad del Venusberg, la llamada del mundo real al caballero y trovador Tannhäuser y su huida hasta ser encontrado por sus antiguos compañeros.
*El segundo movimiento nos lleva a Warburg con la maravillosa introducción de Elisabeth y la entrada de los invitados al concurso. El final lo marca la canción de amor carnal y terrenal con la que Tannhäuser descubre ante los presentes que ha estado en el mundo prohibido de Venus.
*El tercer movimiento arranca con una preciosa introducción de la vuelta de los peregrinos de Roma, el aria de Elisabeth y la canción estrella de Wolfram. Finaliza con la muerte de Elizabeth como triste redención del alma de Tannhäuser.
En palabras del Maestro Pedro Halffter: “He trabajado mucho con orquestas de jóvenes, y de hecho fui titular de la orquesta de jóvenes del festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003. Y tengo que confesar que me resulta una experiencia muy enriquecedora porque me permite mostrar facetas diferentes de mi trabajo como director y compositor a la vez que seguir disfrutando de la frescura, el atrevimiento y la calidad de las nuevas generaciones de músicos”.
Últimos comentarios