Pedro Halffter reflexiona sobre Mahler y Strauss
Pedro Halffter imparte una serie de conferencias en la Fundación BBVA sobre las Sinfonías de Mahler y regresa a Munich con la ópera La mujer silenciosa de Richard Strauss
Desde el 3 de abril y hasta el día 25, Pedro Halffter imparte el ciclo de conferencias ‘Mahler, una vida en sinfonías’ de mano de la Fundación BBVA en la sede de la institución, el Palacio del Marqués de Salamanca.
Dividida en tres sesiones – los días 3, 10 y 25 de abril -, las conferencias se estructuran en torno a la biografía y composiciones de Gustav Mahler (1860 – 1911), uno de los compositores de mayor influencia de la primera mitad del siglo XX en palabras del propio Halffter: “como director de orquesta, Mahler introdujo innovaciones que hoy siguen vigentes en los teatro de todo el mundo. Pero Mahler -y esto es muy revelador- no compuso ninguna ópera. Le basta con sus sinfonías para reflejar la inmensidad del mundo; no necesita el escenario como elemento expresivo porque todo está ya en su propia música. Los auditorios de hoy en día se construyen en razón de la influencia de la música de Mahler en las orquestas. Cuando pensamos en la Filarmónica de Berlín -construida en 1963- o en grandes nuevas salas de conciertos, como el Auditorio Nacional -inaugurado en 1988-, están pensadas sobre todo para que esas sinfonías puedan sonar tal y como las imaginó Mahler”.
Un año más tarde, el 20 de abril de 2020, Pedro Halffter regresará a la Ópera Estatal de Baviera para dirigir La Mujer Silenciosa, ópera en tres actos de Richard Strauss con libreto de Stefan Zweig. Con Barrie Kosky como regista, encabezan el reparto Franz Hawlata, Susanne Resmark, Nikolay Borchev y Evan LeRoy Johnson.
Últimos comentarios