Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

david-afkhamOCNE: Afkham cierra temporada con un imposible
Liceu: Carlos Álvarez salva un mediocre Don Giovanni
Por Publicado el: 01/07/2017Categorías: En vivo

Pedro Halffter: Wagner comprimido

Pedro Halffter: Wagner comprimido

Wagner: “Sigfrido sin palabras” (síntesis sinfónica de Pedro Halffter). Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Pedro Halffter. Auditorio Nacional, Madrid. 29 de junio de 2017.

En su temporada particular del Auditorio Nacional la Orquesta Sinfónica de Madrid ha dado la oportunidad a Pedro Halffter Caro de ofrecer en la capital esta muy hábil síntesis orquestal de la tercera ópera de la “Tetralogía”, un trabajo más de los que el director madrileño ha realizado sobre pentagramas wagnerianos. Tres actos tiene “Sigfrido” (o “Siegfried”) y tres movimientos integran esta síntesis. El primero, como nos indica el propio director, está construido en forma sonata, con apoyo singular en el motivo del joven y rudo hijo de Siegmund y Sieglinde y un claro protagonismo del tema de la forja de la espada. El segundo aparece edificado como un lied (ABA) y da importante relieve al tema del pájaro del bosque. El tercer tiempo se plantea como un juego de variaciones precedidas de una amplia introducción. Juegan relevante papel el tema amoroso, esbozado ya al final del diálogo Wotan-Erda, el motivo de la Espada y el principal del “Idilio de Sigfrido”, página camerística regalada por Wagner a Cosima después del nacimiento de su hijo… Sigfrido.

Halffter ha dado poca cancha en su meritorio trabajo a la larga escena del primer acto entre Mime y el Viandante y a toda la secuencia de los murmullos del bosque del segundo. En todo caso, no hay duda de que el director-compositor ha sabido desbrozar la partitura, separar sus temas, engarzarlos, resumirlos, darles continuidad y componer unas muy lógicas transiciones y logrados pasajes de sutura. Se mostró además muy seguro en la conducción, con gesto claro, menos rígido que otras veces, más flexible, con respuesta excelente de una Orquesta con la que parece entenderse.

El orgánico empleado es similar al original, con algún matiz. En este caso, por ejemplo, sólo se emplea un arpa. El comienzo fue muy bueno, con estupenda prestación de la tuba. Buen aire a los pasajes danzables de la forja y delicadeza de trazo en las células del fuego. Los chelos cantaron bien sus frases de apertura del segundo movimiento. El trompa solista, pese a algunos accidentes, logró salir con bien de su difícil prueba. En la tercera jornada hubo algunos problemas de ajuste y de planificación sobre todo al final, en donde la lectura se hizo bastante borrosa y en donde echamos en falta un lirismo más incandescente. Éxito final. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos