Penúltimos conciertos: Gutman y Pekka Saraste
PENÚLTIMOS CONCIERTOS
La temporada de conciertos en Madrid comienza a agonizar; pero la fe mueve montañas y, ante la avalancha de problemas de toda índole con que se enfrentan los organizadores de los conciertos cuando dirigen su mirada hacia el futuro corto plazo, los mensajes parecen ir en otra dirección: aquí no pasa nada; nosotros somos diferentes, seguimos a lo nuestro, tenemos un público de anchas espaldas que nos lo permite todo y que responde a nuestras llamadas con inusitada fidelidad. El país está hecho unos zorros, pero nosotros aquí seguimos. Admirable. Tanto, que no se puede entender.
La temporada agoniza , digo, porque se van acabando los conciertos, pero la siguiente está en marcha. Esta semana traigo a mi sección el concierto de cierre de La Filarmónica (tercera temporada ya), cuando me llega la noticia de que dentro de unos días se va a presentar la cuarta. Buenas noticias, evidentemente, a pesar de los innumerables palos que la política cultural de este gobierno coloca en las ruedas de las bicicletas de los que intentan seguir adelante: estos los sortean y, como el conejito de las pilas que nunca se consumen, continúan moviéndose. Cierra temporada con la visita de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, una agrupación muy europea y de gran solera (va camino de cumplir 70 años), en el buen sentido del término: no tiene el pedigrí de las que a todo el mundo les suena, pero sí una profesionalidad y solidez que encierran la garantía de una excelente escucha. Fue la orquesta de cabecera de Stockhausen, con el que colaboró hasta su desaparición. La dirigirá su actual titular, Jukka-Pekka Saraste, que lleva ya un lustro ocupando ese puesto, tras Semyon Bychkov, que lo fue entre 1997 y 2000. Y como suele suceder con los programas de la Filarmónica, la propuesta no puede ser más popular: la sexta sinfonía de Tchaikovsly, la famosa Patética, y el concierto para violonchelo de Dvorak. Para la interpretación de este último se cuenta con la gran Natalia Gutman, que no es nueva en la plaza: el año pasado dio un inolvidable recital con Suites de Bach. Un concierto, pues, muy apetecible. Pedro González Mira
Natalia Gutman, violonchelo. Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia/Jukka-Pekka Saraste. Obras de Dvorak y Tchaikovsky. Miércoles 10, 19.30. Entre 50 y 112 €. Entradas en taquilla.
Últimos comentarios