Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Presentación del "Premio Jaén de Piano"
Empieza la gira de Gergiev y la Mariinsky
Por Publicado el: 13/01/2018Categorías: Noticias

Pérez Sierra regresa a Madrid con la Maruxa

Pérez Sierra regresa a Madrid con la Maruxa

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra vuelve a dirigir en su ciudad natal, esta vez en el Teatro de La Zarzuela.

Se trata de la exhumación de la ópera Maruxa –nacida primero como zarzuela–, de Amadeu Vives, una de las partituras más complicadas y difíciles de todo el repertorio. Por lo mismo, hace más de cuatro décadas que la obra no se representa en este escenario y ahora regresa en una nueva edición crítica a cargo del músico, director y compositor Miquel Ortega.

La nueva producción, que se estrenará el 25 de enero y de la que se ofrecerán una quincena de funciones hasta el 11 de febrero, la firma el director de escena Paco Azorín. “Vives era un gran orquestador y sin duda en esta partitura se hace evidente; es un título muy interesante, exigente en el apartado vocal, y de una gran riqueza musical, un aspecto que encontramos en otras muchas obras del compositor”, afirma el director español.

Para el joven músico “es un gran placer y una emoción, después de seis años, volver a dirigir en el Teatro de La Zarzuela, que considero como mi casa, un teatro en el que dirigí más de cien funciones entre los años 2006 y 2012”, concluye.

En esta nueva Maruxa se alternarán en los papeles principales Saioa Hernández y Susana Cordón, Rodrigo Esteves y Borja Quiza, Ekaterina Metlova y Miren Urbieta y Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez Norton, junto a los que también actuará el barítono menorquín Simón Orfila.

Las funciones serán los días 25, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero, en las que Pérez-Sierra estará al mando de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Un comentario

  1. Elías 13/01/2018 a las 19:48 - Responder

    Lo de que Maruxa se estrenó primero como zarzuela antes de convertirse en ópera, ya lo he leído anteriormente en otras publicaciones. En la revista Opera Actual de este mes de enero lo dice el director de escena, Paco Azorín.
    Sin embargo, ni en los comentarios previos de la prensa, ni en las críticas a raiz de su estreno, el 28 de mayo de 1914, ni en la Historia del Teatro de la Zarzuela, de Emilio García Carretero, ni edn la biografía de Amadeo Vives, de Florentino Hernández Girbal, se dice que en origen Maruxa fuese zarzuela.No cito otras publicaciones por no extenderme.
    Sí es conocido que Vives, autor de la partitura, no quería llamar a su obra ópera, prefería decir que era una zarzuela sin diálogos. Quizá por ello la calificó como “Égloga lírica”.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos