Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

El carrillón
EL MEJOR AUTOR
Por Publicado el: 03/10/2007Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Pico y pala

Pico y Pala
Mi padre dibujó varios carteles durante la guerra civil, algunos de los cuales han sido expuestos por la Fundación Pablo Iglesias. Uno de ellos lleva el nombre “Pico y pala”, lema leitmotiv de su vida y la mía. Recientemente he escuchado muchas veces a Esperanza Aguirre emplear el mismo lema. Es un lema raro en nuestros días, en los que no prima el trabajo, el esfuerzo y la seriedad, sino la dejadez, la facilidad, la excusa y el engaño.
Es un lema que afortunadamente han seguido algunas instituciones musicales, pero no algunas otras. Desde la complacencia es imposible la superación. Los responsables de las instituciones han de mantener siempre los pies en el suelo y un sano espíritu crítico sobre su situación y la de los demás de su entorno.
Así el Teatro Real no puede olvidar el poso que deja la mucha más amplia tradición del Liceo y las muchas cosas que en él se hacen mejor. Tampoco el Liceo puede olvidar aquello en lo que va tras el Real, como ambos no pueden ignorar la pujanza del bebé valenciano. Maazel, Mehta y la nueva y entusiasta orquesta levantina han de suponer un estímulo para los demás. Esa constatación conduce a la superación. La complacencia, por el contrario, es enemiga de los avances. Por la misma razón no puede mirarse a otro lado ante las quejas de una parte amplia del público e incluso artistas en aras de una absurda y perjudicial vanidad.
El Auditorio Nacional está cerrado por obras hasta enero, pero alarma saber que su última dirección -vacante tras el verano- pretendía dejar dos días semanales libres de conciertos y reducir su actividad a un solo servicio diario – a las 20 horas- en cada una de sus dos salas. Tal medida sería, hoy por hoy, muy perjudicial para Madrid, que no posee una segunda sala de conciertos en condiciones. Nuestros horarios filarmónicos son únicos en el mundo, pero no puede afrontarse unilateralmente una reducción de actividad en el Auditorio Nacional sin antes disponer de alternativas. Parece como si, tras las obras, se quisieran dejar en un rincón el pico y la pala y no es eso.
Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos