Pitney, un clásico
Un clásico
Hace unos días falleció Gene Pitney. Lo hizo casi con las botas puestas, en la habitación de un hotel en Cardiff tras una actuación. Su nombre significó mucho para muchos y aún hoy lo significaba. Sus discos eran editados y reeditados constantemente y es de los pocos artistas que cuentan siempre con una sección propia en los stands de la llamada “Easy music”, que es como en muchos países han decidido clasificar a Frank Sinatra, Barbra Streisand, Brenda Lee, Neil Sedaka o Paul Anka.
Triunfó con el tema “Town without pity” –incluido en la banda sonora de la película protagonizada por Kirk Douglas- después de cantar varios años bajo pseudónimo. Corría el año 1964 cuando conoció a Mick Jagger y Keith Richard, la mítica pareja de los Rolling Stones, quienes le entregaron “That girl belongs to me”, justo al tiempo de empezar ellos mismos su carrera discográfica y Pitney tocó las maracas en una de las canciones de aquel álbum primerizo. Quizá de aquella amistad surgió el breve pero intenso idilio con Marianne Faithfull.
Artista dotado de gran personalidad y magnetismo, poseía una voz agudísima pero varonil, que resultaba inconfundible en cualquier faceta de su versátil repertorio, incluido el country a dúo con el famoso George Jones. Sus temas de éxito fueron versionados por cantantes como Johnny Hallyday. Entre estos: “I’m gonna be strong”, “Mecca”, “It hurts to be in love”, “24 hours from Tulsa”, “Looking through the eyes of love”, “Backstage” o aquel “The Man Who Shot Liberty Valance”, que por diversas causas no se incluyó en la inolvidable película de Ford, Wayne y Stewart. Tenía predilección por las melodías melodramáticas y seductoras, apoyadas siempre por muy buenos arreglos. Fue de los primeros en grabar temas de Randy Newman, Goffin-Kingn o Bacharach y de apuntarse al sonido de Phil Spector. Tampoco le fue mal como compositor y Ricky Nelson, las Crystals, Roy Orbison o Bobby Vee popularizaron canciones como “Hello Mary Lou” o “H’is a rebel”.
A finales de los sesenta grabó un LP en español y conquistó el mercado italiano participando en el Festival de San Remo con temas de autores locales. En 1989 volvió a conquistar el número 1 en ventas con “Something’s Gotten Hold Of My Heart”, gracias a que su fan Marc Almond quiso volverlo a grabar a dúo con él. Fue un grande que se mantuvo en la brecha por décadas.
Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios