Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Semyon-Kotko, ópera para la reflexión
Andreas Scholl, todo menos una gran voz
Por Publicado el: 06/11/2006Categorías: Crítica

Pletnev, rescribir que no recrear

Ciclo de Ibermúsica
Pletnev, rescribir que no recrear
Obras de Sibelius, Grieg y Tschaikovski. M.Pletnev, piano. Philharmonia Orchestra. C.Dutoit, director. Auditorio Nacional. Madrid, 5 de noviembre
Charles Dutoit es un buen director que se prodiga poco o que le prodigan poco tanto en conciertos como en grabaciones, aunque durante sus años al frente de la Orquesta de Montreal –que hoy titula, cómo no, Kent Nagano- elaborase un amplio catálogo que alcanza los 180 discos. Es uno de los directores que más mundo conoce –presume de haber visitado 195 países- pero ha venido poco por España. Posiblemente tenga pronto una cita en el Teatro Real con una ópera contemporánea.
Hasta para un buen director es difícil y hasta puede que imposible acompañar a un pianista como Mikhail Pletnev, tan lleno de creatividad y ansias batuteras que rescribe más que recrea las partituras. Por muy sobrado que esté, que lo está en técnica, no se puede ser tan caprichoso y arbitrario porque se cae en lo antimusical. Es lo que sucedió en el concierto para piano de Grieg. El segundo programa del maestro suizo se completaba con el poema sinfónico “Finlandia” de Sibelius y la “Quinta” de Tschaikovski, de las que realizó lecturas eficaces y vivas, aunque se notó la falta de conocimiento de la peculiar acústica de la sala en una colocación de los metales de la poderosa Philharmonia que potenciaba en exceso su sonido. El público, por una vez en el ciclo, midió su entusiamo. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos