Poético homenaje de la OCNE al Museo del Prado
La Orquesta Nacional celebra el bicentenario del Prado con obras musicales inspiradas en el simbolismo y paletas de colores de grandes artistas
Continúa el ciclo sinfónico de la Orquesta Nacional (OCNE) con un concierto muy especial, ya que la formación se suma a las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado. Paolo Bressan dirigirá al conjunto y Horacio Curti actuará como solista.
La obra La isla de los muertos del pintor simbolista suizo Arnold Böcklin inspiró a numerosos artistas, obsesionó a Hitler, Freud y Lenin y atrajo a Rachmaninov hasta recrear una versión musical en un poema sinfónico del mismo nombre. Igual que el pintor realizó hasta cuatro versiones de su cuadro, Rachmaninov utilizó el mismo principio en su composición, desarrollando una serie de variaciones a partir del tema principal.
En contraste con la oscuridad que rodea la obra, la orquesta llena sus atriles con tonos vivos e intensos de los atardeceres, fuentes y los pinos de la capital italiana, reflejos en la obra de Respighi. Se interpretarán los poemas sinfónicos ‘Le fontane di Roma’ e ‘I pino di Roma’ de la Trilogía Romana.
Por último, la Orquesta estrenará el encargo realizado al compositor Ramón Humet con motivo del bicentenario del Museo, su nueva composición ‘Desert’. Esta obra está escrita para orquesta y shakuhachi, un tipo de flauta vertical utilizada por algunos monjes budistas para su meditación.
Últimos comentarios