Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Anacronía reivindica la figura de la mujer compositora del siglo XVIII en el ECOS Festival
Julio Bocca llega a la dirección del Teatro Colón de Buenos Aires ante la preocupación de los trabajadores
Por Publicado el: 29/08/2024Categorías: Noticias

El coro de Bayreuth convoca unas polémicas audiciones de cara a 2025

Tras la dimisión del hasta ahora titular del coro del Festival de Bayreuth, Eberhard Friedrich, y de la elección de su sustituto, Thomas Eitler-de Lint, la polémica se acrecienta en el marco de la formación vocal del evento musical bávaro. Las últimas noticias que llegan desde la colina de Bayreuth indican la celebración de audiciones anuales para la plantilla al completo, lo que implicaría una posible disolución del coro del festival al término de cada edición.

Tras la dimisión del hasta ahora titular del coro del Festival de Bayreuth, Eberhard Friedrich, y de la elección de su sustituto, Thomas Eitler-de Lint, la polémica se acrecienta en el marco de la formación vocal del evento musical bávaro. Las últimas noticias que llegan desde la colina de Bayreuth indican la celebración de audiciones anuales para la plantilla al completo, lo que implicaría una posible disolución del coro del festival al término de cada edición.

El coro del Festival de Bayreuth

El coro del Festival de Bayreuth se encuentra en un momento de incertidumbre absoluta. Tras la reciente dimisión de su hasta ahora director titular, Eberhard Friedrich, la dirección escogió a Thomas Eitler-de Lint como nuevo maestro de la formación. Tras este movimiento, que podría parecer un cambio meramente estructural, han aparecido nuevos problemas que implicaría una modificación absoluta del funcionamiento del coro.

Medios alemanes han indicado que la formación ha recibido la noticia de que la plantilla actual era, de algún modo, despedida, de cara a convocar audiciones para recomponer la estructura de cantantes de cara al próximo festival de 2025. Este procedimiento se realizará en las siguientes ediciones del festival, tal y como han indicado los mismos medios de comunicación.

Hasta este momento, la formación estaba compuesta por una plantilla fija que formaba parte año tras año, siendo invitados por el festival sin la necesidad de proceso selectivo alguno. Sin embargo, esta modificación implicaría la realización de audiciones anuales, de ahí que muchos de los hasta ahora componentes podrían no volver al teatro de la colina de cara a la la próxima edición del festival, tal y como señalan cantantes de la formación.

Desde las filas de la formación no ocultan su sorpresa, temiendo por la contratación de cantantes poco experimentados en el repertorio wagneriano y la escena. A su vez, se indica que esta decisión no encajaría con la intención de abaratar costes en cuanto a la organización económica del festival, siendo necesaria la elaboración de, por ejemplo, nuevos vestuarios para cada cantante nuevo que entre a formar parte. De igual modo, prescindir de cantantes experimentados en el festival conllevaría una pérdida de eficacia desde el punto de vista del desempeño de las funciones, indican desde las filas de la agrupación.

El Festival de Bayreuth ha indicado a través de un comunicado a un reconocido periódico en línea alemán que este proceso es normal dentro de la creación del nuevo método de trabajo por parte del recién nombrado director titular. La dirección ha señalado que estos cambios se deben a la búsqueda del maestro del mejor sonido, queriendo contar con las voces que más le convengan desde el punto de vista musical.

Desde la dirección del evento, animan a los componentes actuales a concurrir a las audiciones, las cuales ya se han anunciado en la página web del festival. Las bases de esta convocatoria indican la realización del proceso en diferentes ciudades alemanas y europeas, entre las que se encuentra Madrid. Los requisitos necesarios para la participación en las audiciones se centran en la experiencia como cantande del candidato, dejando de lado la posible relación previa con el festival que pudiese existir. De igual modo, no se especifica conocimiento alguno del repertorio wagneriano.

Esa nueva polémica se añade a la posibilidad de la dirección del festival de reducir el número de cantantes de la formación coral, lo que implicaría el despido de cerca de una treintena de componentes, a fin de paliar la compleja situación económica en la que se encuentra el evento. Esta situación ha sido señalada por parte de medios de comunicación alemanes como la posible causa de la dimisión del anterior director de la agrupación, a raíz de comentarios críticos hacia esta iniciativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos