Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Orlando en Valencia
“La Gioconda” en el Teatro Real: apta para todos los públicos
Por Publicado el: 20/02/2008Categorías: Crítica

Poliuto en ABAO

Poliuto ABAO
Cedolins, bel canto puro
“Poliuto” de Donizetti. F.Casanova, F.Cedolins, M.Estevez, G.B.Parodi, M.Pace, M.Atxalandabaso, etc. I.García, dirección escénica. F. Caminati, dirección musical. Coro de Ópera de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Navarra. Palacio Euskalduna. Bilbao, 19 de febrero.
“Poliuto” , ópera escrita en 1838 diez años antes de fallecer Donizetti y hoy prácticamente olvidada, cuenta con una curiosa historia. El famoso tenor Adolphe Nourrit quiso recobrar con ella el liderato tenorístico que le había arrebatado el joven Gilbert Douprez, inventor del “do de pecho”, y colaboró ampliamente con Donizetti en la puesta a punto de la obra. Si bien el final, con los cristianos arrojados a los leones, superó la censura, fue prohibido por el rey de Nápoles. Donizetti reaccionó trasladándose a París y Nourrit, deprimido, acabaría tirándose por la ventana de un hotel un año más tarde. No estamos ante el mejor Donizetti, pero sí ante una obra muy estimable en su segundo acto, con dúos soprano-barítono y soprano-tenor de buena factura y, sobre todo, con un concertante que preludia el primer Verdi.
Sobre el papel hay tres protagonistas, Poliuto, Paolina y Severo, pero en Bilbao sobresalió claramente Fiorenza Cedolins, que bordó literalmente el segundo acto, con la mejor intervención que quien firma la recuerda. Era su primera obra donizettiana, pero ha encontrado un filón en el bel canto. Francisco Casanova aportó su bonito timbre y Manel Estevez superó dignamente una sustitución de última hora. Ignacio García trasladó la acción entre armenios y romanos a tiempos más actuales, pero sin maltratar la partitura, logrando que esta nueva producción funcione y sacando buen provecho al escenario del Euskalduna. Fabrizio Maria Carminati dirigió con oficio a una discreta Sinfónica de Navarra y cumplió el coro bilbaíno. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos