Josep Pons se adentra en el repertorio eslavo en el Liceo
Josep Pons se adentra en el repertorio eslavo en el Liceo
Este concierto sustituye a La consagración de Stravinsky: los tres ballets rusos, inicialmente programado, para reducir la plantilla de 100 músicos que habrían participado
Mañana, 5 de marzo, el Teatro del Liceo presenta un concierto de danzas húngaras y eslavas bajo la batuta de Josep Pons, programa que sustituye al inicialmente programado ‘La consagración de Stravinsky: los tres ballets rusos’, por la dificultad de su realización.
En su lugar, el titular de la Orquesta del Liceo, Josep Pons, ofrecerá las Danzas húngaras WoO 1, n.3 y 10 de Brahms., las Danzas eslavas op.72, n.1 y 2 de Dvorák, las Danzas de Galánta de Kodály, las Danzas rumanas de Bartók y la Danza Polovtsiana n.17 de El príncipe Igor de Borodin. Esta selección muestra cómo las raíces de la música tradicional han influido en compositores en sus creaciones artísticas. En este sentido, Josep Pons, remarca que “desde siempre, la música popular ha sido un verdadero punto de partida para la música clásica y la danza, asociada a los orígenes de la música, generadora de muchas formas. Las danzas medievales, las del Renacimiento o las cortesanas del clasicismo han encontrado una traducción en grandes obras de su tiempo. “
Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puig-reig, 1957) es el director musical del Gran Teatre del Liceu. En 1985 fundó la Orquesta de Cámara Teatre Lliure de Barcelona y en 1993 la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue director musical de las ceremonias olímpicas Barcelona 92.
En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música que otorga el Ministerio de Cultura y es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2019.
Ha grabado más de una cincuentena de títulos para Harmonia Mundi y para Deutsche Grammophon, habiendo obtenido los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academie Charles Cross, Diapasson d’Or, Choc de la Musique.
Últimos comentarios