Comentarios previos: ‘L’incoronazione di Poppea’ en el Auditorio Nacional
L’INCORONAZIONE DI POPPEA (C. MONTEVERDI)
Auditorio Nacional de Música de Madrid
Es la última ópera que compuso Claudio Monteverdi y la primera que se basa en hechos históricos, ya que sus óperas anteriores se refieren a mitos y no a personajes de carne y hueso. También en la que nos ocupa aparecen dioses romanos, pero los protagonistas fundamentales son bien conocidos históricamente, especialmente en lo referente a los amores incestuosos de Popea y Nerón.
L’incoronazione di Poppea se ha visto en varias ocasiones en teatros españoles y especialmente en el Liceu, donde se pudo ver por última vez el año pasado y en representación escénica.
En esta ocasión se trata de una gira del director Harry Bicket, que no es la primera vez que dirige esta ópera en nuestro país, ya que lo hizo en el año 2009 en el Liceu de Barcelona.
Dirección musical
Se trata, pues, del director británico Harry Bicket, auténtico especialista en música antigua y cuyas visitas a nuestro país tienen lugar con cierta frecuencia. La última vez fue precisamente en el Auditorio de Música de Madrid dirigiendo la ópera Solomon de Haendel, teniendo una destacada actuación. Acaba de dirigir en París otra ópera de Haendel. Me refiero a Giulio Cesare in Egitto, donde su actuación ha sido muy bien recibida.
Estarán a sus órdenes la orquesta The English Concert y el Coro de la Comunidad de Madrid.
Reparto vocal
Poppea
Es la soprano de Trinidad Tobago Jeanine De Bique, a quien acabamos de ver en el Liceu como Micaela en la ópera Carmen. No me pareció una actuación la suya para quedar en el recuerdo. Espero que aquí esté más en su elemento en términos vocales.
Nerón
Corre a cargo del contratenor coreano Kangmin Justin Kim, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía ni creo que ha cantando anteriormente en nuestro país. Viene de cosechar un éxito personal en Montecarlo en el rol de Sesto en la ópera Giulio Cesare, de Haendel. El personaje de Nerón lo ha interpretado en muchas ocasiones y siempre ha tenido críticas favorables en sus actuaciones.
Ottavia
Es la mezzo soprano navarra Maite Beaumont, quien ya ha cantando este personaje en otras ocasiones. Recuerdo habérselo escuchado tanto en Bilbao como en Barcelona y su “Adiós a Roma” fue uno de los puntos álgidos de aquelllas funciones. Han pasado ya 7 años y esperemos que su voz no se haya deteriorado. Acaba de cantar en Sevilla el personaje de Ruggero en la ópera Alcina de Haendel y ha vuelto a estar convincente.
Ottone
Es el contratenor Iestyn Davies, uno de los más destacados hoy en día en su cuerda. Ha cantado en muchas ocasiones este personaje, aunque quizá no tantas como otro Ottone, que es el de la ópera Agrippina, tambien de Haendel, en el que ha sido prácticamente una referencia. Visitó Madrid por última vez hace 3 años. Fue en el Teatro Real, donde cantó la parte de Arsace en la ópera Parténope, también de Haendel.
Habrá una única representación en forma de concierto el día 17 de marzo de 2024.
Últimos comentarios