Precrítica: Die Zauberflöte en el Liceo
DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)
Liceu de Barcelona
La temporada de ópera del Liceu de Barcelona se abre más temprano de lo habitual y de una manera un tanto peculiar. En efecto, el título es el mismo que cerró la temporada anterior en el pasado mes de Julio. Me estoy refiriendo a La Flauta Mágica, que ofrece la misma producción que entonces y que es lo mejor del espectáculo, mientras que la dirección musical y los dos repartos vocales reunidos siguen la pauta de mediocridad y discreción de la temporada anterior. Tendremos que esperar al mes de Octubre para ver Macbeth, la primera novedad de la temporada y que realmente es el título que la inaugura.
Dirección Musical
Hay un cambio de importancia en la dirección musical de estas nuevas entregas de La Flauta Mágica. Si en Julio el director fue el húngaro Henrik Nanasi, que refrendó su indudable categoría, ahora ocupará el foso el italiano Antonello Manacorda, prácticamente desconocido en nuestros teatros de ópera. A juzgar por su historial, es habitual director de óperas de Mozart, habiendo dirigido la trilogía Mozart-Da Ponte en varias ocasiones en La Fenice, además de La Flauta Mágica. Lo último que ha dirigido ha sido la ópera de Berlioz Beatrice et Benedict en el Festival de Glyndebourne, donde sustituyó a Robin Ticciati.
Repartos Vocales
Como hace dos meses se ofrecerán dos repartos distintos, en los que no hay figuras consagradas, aunque sí cantantes habituales en óperas de Mozart. Claramente, el interés del espectáculo volverá a residir en la producción escénica, como ya ocurriera en Julio.
Tamino
El primer reparto ofrece la novedad de la presencia del tenor finlandés Jussi Myllys. Es un tenor muy habitual en Alemania como intérprete de óperas de Mozart y no tengo constancia de que haya cantado anteriormente en España. En mi experiencia es un cantante interesante, con buena técnica, aunque el timbre no es muy brillante. En el segundo reparto repetirá actuación el australiano Adrian Strooper, tenor de voz ligera y poco consistente.
Jussi Myllys
Pamina
Repetirá la soprano canadiense Maureen McKay, que lo hizo bien en Julio. También repetirá la soprano rumana Adela Zaharia, que me pareció un tanto inmadura vocalmente entonces.
Papageno
Como en el resto de personajes principales habrá un único Papageno en los dos repartos. El elegido es el joven Richard Sveda, muy habitual en los teatros de Düsseldorf y Duisburg, donde también se representa habitualmente la producción escénica de Suzanne Andrade y Barrie Kosky. Las críticas le consideran un solvente pajarero.
La Reina de la Noche
Será interpretada nuevamente por la soprano rusa Olga Pudova, muy habitual en el Mariinsky de San Petersburgo. El Julio lo hizo bien, superando las dificultades de la partitura en sus dos arias, aunque a la voz le falte algo de amplitud.
Sarastro y Sprecher
También repite el bajo ruso Dmitri Ivaschenko, cantante de cierta importancia en su cuerda, que ofreció una buena actuación hace dos meses. Es un bajo bien conocido en nuestro país, donde se dio a conocer en ópera en Pamplona hace ya 8 años. Es un buen cantante, aunque blanquea algo por arriba.
Comprimarios
Johannes Dunz será Monostatos, como lo suele ser en la Komische Oper de Berlín. Julia Giebel repetirá su anodina Papagena. Como Damas de la Reina de la Noche repiten Mirka Wagner y Karoline Gumos, a las que se incorpora la notable mezzo soprano Nadine Weismmann.
Producción Escénica
Sin duda que la razón última de que el Liceu vuelva a ofrecer La Flauta Mágica radica en la estupenda y original producción de Suzanne Andrade y Barrie Kosky, una de las producciones más exitosas de los últimos años, que se pudo ver también – y con mucho agrado – en el Teatro Real la temporada última. Se trata de un auténtico homenaje al cine mudo y a la figura de Buster Keaton, el Papageno de la producción, y está basada en magníficas proyecciones de imágenes, siempre divertidas y muy bellas. Desde su estreno hace casi 4 años en la Komische Oper de Berlín, teatro del que Barrie Kosky es el director, el éxito ha acompañado a esta original producción, que ha viajado de modo casi permanente, habiéndose visto en Los Ángeles, Minneápolis, Duisburg, Düusseldorf, Mannheim, Edimburgo, Helsinki, Madrid y Barcelona. Todavía este mismo año visitará Varsovia, aparte de sus reposiciones habituales en Berlín y Dusseldorf.
Hay un total de 5 representaciones entre los días 12 y 17 de Septiembre. Es de suponer que el Liceu hará buena caja con un coste reducido. José M. Irurzun
Teclear aquí para ver Excel con el historial crítico de los artistas
Últimos comentarios