Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Elisabeth Leonskaja inaugura el Festival Clasclás 2024Elisabeth Leonskaja inaugura el Festival Clasclás 2024
Antonio Moral decide no renovar su contrato al frente del Festival de GranadaEl Festival de Granada busca nuevo director
Por Publicado el: 05/05/2024Categorías: Noticias

Pregón taurino del maestro Karel Mark Chichon

Pregón taurino del maestro Karel Mark Chichon

El director de orquesta Karel Mark Chichon pronunció el pregón de este año en la Tertulia ‘Los 13’. Intervinieron representantes de tres de las cuatro administraciones territoriales: por el Ayuntamiento María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez; por la provincia Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, y por la comunidad autónoma Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz. Todas defendieron la fiesta y la libertad de su culto.

Pregon Karel Marck Chichon

 

De la administración del Estado no asistió nadie. Si el ministro de Cultura hubiera escuchado atentamente en la noche del jueves el Pregón del Toreo Jerezano de la Tertulia “Los 13”, a cargo de Karel Mark Chichon, no hubiera suprimido ayer el Premio Nacional de Tauromaquia que creó  José Luis Zapatero hace unos años.

El pregón estuvo ambientado de modo brillante por el cuarteto de metales “Mirabrass”, que abrió su repertorio con el pasodoble que dedicó a Los 13” el maestro Ismael Cancela, allí presente.

Un inglés, criado en Gibraltar, de la élite de la Cultura, se acercó al mundo de la lidia por primera vez, a los 38 años en una corrida de toros en El Puerto. Vino a recordar que la lidia no es nada más y nada menos que la más genuina manifestación de lo español y que una plaza de toros en una tarde de fiesta es una olla donde se cuecen todos los principios y valores que marcan nuestra forma de ser.

Chichón habló desde su profesión como músico, comparando cosas como esos silencios de la Maestranza, que para un músico “el silencio es la música más perfecta”. Hasta el tempo de la lidia comparando a Rafael de Paula con Von Karajan –o al revés– sublimando lo de torear despacio del mismo modo que el mítico músico templaba obras maestras. Después de todo y así lo recordó, en la lidia hay tercios y en lo sinfónico también tiempos o movimientos. Recordó que la Deutsche Radio Philharmonie, bajo su batuta, interpretó hace cinco años cuatro pasodobles –tres ejecutó con elegancia Mirabrass- “España Cañí”, “Gallito”, “Gerona” y “El gato montés” cuyo vídeo supera las 4.300.000 visualizaciones.

Lea aquí el pregón entero

4 Comments

  1. Kzia 05/05/2024 a las 12:50 - Responder

    ¡Prohíban las corridas de toros ya!

    Creí que este medio iba de música. ¿Qué pinta está información aquí?

    • SpR 05/05/2024 a las 18:02 - Responder

      Es la afición y opinión de un conocido director de orquesta. ¿o acaso no tiene derecho a que le gusten los toros y opinar como usted?

  2. Elena 14/05/2024 a las 00:12 - Responder

    Hombre, la verdad me parece brutal comparar una corrida del toros con la interpretación de una obra musical o la labor de un director, pues al contrario de el final de la “obra” taurina, cuando termina la sinfonía o lo que quiera que se interprete, no ha muerto nadie! el destino final de la obra musical no es acabar con la vida de nadie, ya si hablamos de torturar, depende de las obras, esto si que sucede en los teatros, la verdad, valga el chiste!

  3. Juan 14/05/2024 a las 08:36 - Responder

    La diferencia es que en un campo no se mata a ningún ser vivo y en el otro sí para divertimento de unos pocos trogloditas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos