Premios Opus Klassik
Los premios ECHO KLASSIK serán reemplazados por los nuevos premios OPUS KLASSIK, que tendrán su primera edición este año.
Tras la polémica generada a partir de la elección del dúo de rap Kollegah y Farid Bang, la organización del certamen decidió reformar el proceso de elección de nominados.
En la mayoría de categorías, entre las que se incluye el mejor álbum de rap/hip hop, los nominados para los premios ECHO se elegían automáticamente a través de un sistema que registraba los 5 álbumes más vendidos del año. Un jurado de 50 críticos vota después un ganador. En la pasada y última edición, el álbum premiado recogía una canción en la edición deluxe en la que los raperos decían: ‘tengo el cuerpo más definido que los recluídos en Auschwitz’. Esto despertó fuertes críticas entre las que sobresale la del ministro de justicia alemán Heiko Maas: ‘las provocaciones antisemitas no merecen premios, son repugnantes’. Algunos artistas, como el pianista Igor Levit, el productor Klaus Voormann o Marrius Müller-Westernhagen, devolvieron el premio
Las acusaciones por su elección fueron contestadas por Florian Drücke, director ejecutivo de BVMI, discográfica que organiza la ceremonia, quien pidió disculpas y se comprometió a reformar por completo el certamen.
Este año la ceremonia se celebrará el 14 de octubre en el Konzerthaus de Berlín bajo un nuevo nombre: OPUS KLASSIK.
Últimos comentarios