Previo al Elisir d’Amore en el Palau de Les Arts
L’ELISIR D’AMORE (G. DONIZETTI)
Palau de Les Arts de Valencia.
Desde que Davide Livermore se hizo cargo de la dirección del Palau de Les Arts, se ha venido ampliando la temporada de ópera, que ahora comienza antes, con algunas representaciones que forman lo que se conoce como pretemporada, consistente en la reposición de algunos títulos ofrecidos ya anteriormente, con repartos sin grandes nombres y con presencia de alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, y finalmente con precios reducidos, que hacen que muchos valencianos acudan a la ópera. La experiencia se inició el año pasado con La Bohème y la verdad es que fue un éxito de público, que espero se repita en esta ocasión.
Para abrir esta temporada se recurre a una producción bien conocida, puesto que se estrenó en Valencia en Marzo de 2011 y se pudo ver posteriormente en el Teatro Real. En aquella ocasión el reparto vocal estuvo formado por Ramón Vargas, Aleksandra Kurzak, Erwin Schrott y Fabio Capitanucci. El reparto actual une cantantes experimentados con otros que tratan de abrirse paso en la profesión.
Dirección Musical.
En el foso estará Keri-Lynn Wilson, bien conocida en nuestro país y que, si no me equivoco, dirige por primera vez en Les Arts. Sus actuaciones han sido frecuentes en España, especialmente en Bilbao, donde debutara dirigiendo La Bohème en Septiembre de 2004. Es una de las directoras más conocidas y sus actuaciones suelen ser frecuentes en teatros de primera fila, como Viena o Munich.
Es una directora de las que hacen la vida cómoda a los que están a sus órdenes y siempre ayuda a los cantantes. A sus órdenes estará la estupenda Orquesta de la Comunitat Valenciana, que esperemos mantenga su excelente nivel habitual, y el más que notable Coro de la Generalitat Valenciana.
Reparto Vocal
Nemorino.
El personaje de Nemorino y su siempre esperada Furtiva Lagrima será interpretado por el tenor americano William Davenport, totalmente desconocido en España, donde hará su debut. Nunca le he escuchado y no tengo otra referencia suya que la de haber cantado el personaje de Roberto Devereux en Génova hace seis meses. La crítica destacó de él su voz y su emisión natural, mientras que su capacidad de actor parece que se quedaba por detrás. Anteriormente, ha cantado roles de tenor lírico en teatros de segunda fila en Estados Unidos.
Parece que la dirección de Les Arts tiene plena confianza en la calidad de este joven cantante, puesto que volverá a subir a su escenario durante la temporada regular y lo hará como Gennaro en la Lucrezia Borgia, también de Donizetti.
Adina
En el personaje de Adina se alternarán dos sopranos que forman o han formado parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Se trata de llona Mataradze, soprano originaria de Georgia y afincada en España, y de la mejicana Karen Gardeazábal.
Ilona Mataradze es bastante conocida del público valenciano, ya que ha cantado diversos personajes en los últimos años en el Palau de Les Arts, habiendo sido la Giannetta en esta misma producción, cuando se estrenó aquí.
A Karen Gardeazábal la pudimos ver hace unos meses como Metella en la ópera Silla de Haendel. La voz me parecíó interesante, aunque quedara un tanto corta en agilidades, que aquí no tienen la misma importancia que en el barroco.
Dulcamara.
Paolo Bordogna será el charlatán, que aquí más bien es un puro traficante de drogas. No cabe duda de que se trata de uno de los barítonos bufos más reconocidos de la actualidad. Ha sido ya Dulcamara en esta producción, concretamente en el Teatro Real, y lo cierto es que no me convenció su actuación, con excesiva tendencia a buscar efectismos fáciles.
Belcore
Será interpretado por Mattia Olivieri, a quien no he tenido ocasión de escuchar en vivo más que una vez y fue en el Palau de Les Arts, cantando la parte de Schaunard en aquella estupenda Bohème que dirigiera Riccardo Chailly. Lleva una carrera interesante, que le ha permitido ya haber debutado en la Scala y precisamente en el personaje de Belcore. Volverá este año al coliseo milanés como Masetto (Don Giovanni) y Schaunard.
Giannettta
Será la soprano italiana Caterina Di Tonno, que a juzgar por su historial parecería que está llamada a ser Adina en esta producción más que el personaje un tanto secundario de Giannetta. En principio parece un lujo.
Producción Escénica
Como digo más arriba, esta producción de Damiano Michieletto se pudo ver anteriormente en Valencia y en Madrid y resulta divertida y colorista. La acción transcurre en una playa, donde está el chiringuito Adina, siendo Nemorino un empleado de la limpieza de la playa, mientras que Belcore pertenece a la Armada y Dulcamara es un traficante puro y duro.
Esta producción ha tenido éxito en esto años, ya que se ha podido ver en otros teatros de importancia, entre ellos el Massimo de Palermo, la Ópera de Graz y La Monnaie de Bruselas. En todas partes ha sido bien recibida.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 1 y 12 de Octubre. La entrada más cara cuesta 50 euros. José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas recibidas por sus intérpretes
Últimos comentarios