Comentarios previos: ‘Alcina’ en el Teatro de la Maestranza
ALCINA (G. F. HAENDEL)
Teatro de la Maestranza de Sevilla
Es Alcina una de las óperas más representadas de su autor y lo mismo ha ocurrido en los últimos años en España, ya que recuerdo haberla visto en Barcelona, Madrid (Teatro Real y Auditorio), pero también en Bilbao, Oviedo, Valladolid y Pamplona. Todo ello no es normal en una ópera que no se considera que forma parte del gran repertorio. En cualquier caso, las cosas no ocurren por casualidad y la calidad de la ópera explica esas repetidas ocasiones en que se ha visto en nuestro país.
Recientemente, se ofreció esta ópera en una gira, en la que tocó España, y se pudo ver en forma de concierto en Madrid, Barcelona y Valencia. Seguramente, es el estreno de esta ópera en el Maestranza sevillano y se ofrece con un reparto, en el que no hay grandes nombres.
Dirección musical
Es el director italiano Andrea Marcon, auténtico especialista en música barroca y de cuyas lecturas hemos podido desfrutar en varias ocasiones. Le vi por primera vez al frente de la ópera Ariodante, de Haendel, en Oviedo en el año 2009 y su dirección me pareció digna de todo tipo de elogios. Después le hemos visto en varias ocasiones y en distintos teatros españoles. La temporada pasada ha dirigido en La Scala de Milán una auténtica rareza antigua, como es la ópera Li zite ‘ngalera, de Leonardo Vinci.
Estará a sus órdenes la Orquesta Barroca de Sevilla.
Reparto vocal
Alcina
La maga que gobierna la isla y convierte a sus amantes en animales es la joven soprano Jone Martínez, a la que vi por primera vez hace más de 10 años en el pequeño personaje del Pastorcillo en Tosca y me produjo buena impresión. Después la he visto en varias ocasiones cantando El Maesías y también Carmina Burana y la impresión siempre ha sido favorable, ya que su voz tiene calidad. Hacer frente a un personaje como Alcina exige muchas cualidades y me parece un auténtico reto para ella.
Ruggiero
Es la mezzo soprano navarra Maite Beaumont, que tuvo unos años de gran actividad musical, tanto en España como en Alemania, pero sus actuaciones son más raras últimamente. Siempre ha ofrecido calidad en sus actuaciones, aunque su volumen sonoro es un tanto limitado.
Bradamante
Corre a cargo de la mezzosoprano americana Daniela Mack, nacida en Buenos Aires. He tenido ocasión de verla en bastantes ocasiones desde aquella primera vez hace más de 10 años, en la que cantó el personaje de Nancy en la ópera Albert Herring. Siempre sus actuaciones han sido dignas de ser destacadas. El único problema que puedo ver es si la tesitura de Bradamante es la más adecuada, ya que requiere en mi opinión una contralto.
Morgana
Es la soprano vallisoletana Lucía Martín-Cartón, a quien he visto hasta ahora en personajes de comprimaria. No cabe duda de que es un salto importante en su carrera. Cantó este mismo personaje en Florencia en octubre de 2022 y las críticas fueron buenas.
Producción escénica
Es la producción de la Ópera del Rhin, con sede en Düsseldorf y Duisburg, que cuenta con dirección escénica de Lotte de Beer, cuyos trabajos he visto en varias ocasiones y no me han resultado muy atractivos. La producción se estrenó en febrero de 2020 en Düsseldorf y las críticas no fueron entusiasmantes.
Habrá un total de tres representaciones los días 6, 8 y 10 de febrero de 2024.
Últimos comentarios