Previo de “Romeo et Juliette” en el Liceu
Romeo et Juliette (CH. GOUNOD) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
José M. Irurzun. A pesar de que se trata de una ópera popular, de las que no faltan en las programaciones de los grandes teatros de ópera, llama la atención que no se ha representado en el Liceu desde Febrero de 1985, cuando fue su protagonista Alfredo Kraus, acompañado de Ana María González. Dos años antes habían sido sus protagonistas José Carreras y Patricia Wise.
Ahora vuelve al escenario del teatro de las Ramblas con protagonistas jóvenes, pero ya con las carreras lanzadas.
Dirección Musical
Correrá a cargo del titular de la casa, es decir Josep Pons, cuyos méritos me parecen más importantes por haber mejorado notablemente la calidad de la Orquesta del Liceu durante los años que lleva al frente de ella. Acaba de obtener un éxito en Londres, ofreciendo un programa doble formado por El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y Goyescas, de Granados.
Reparto Vocal
El mayor interés en esta opera radica en los dos protagonistas que dan título a la misma, mientras que los demás personajes no tienen la misma relevancia.
Romeo
Es su intérprete el tenor albanés Saimir Pirgu, una de las voces más bellas en el la cuerda de tenor lírico-ligero. Vuelve de nuevo al Liceu, donde cantó por última vez la parte de Macduff en Macbeth. A pesar de su juventud (36), lleva ya una larga trayectoria a sus espaldas. Recuerdo su Don Ottavio en Bilbao hace algo más de 12 años. En los últimos años está abordando un repertorio algo más pesado y esperemos que no le pase factura a su preciosa voz.
Juliette
Corre a cargo de la joven soprano rusa Aida Garifullina, que hace su debut en un escenario de ópera en España. Tras ganar el Concurso de Operalia entró en la Ópera de Viena, donde ha venido desarrollando su carrera, aunque últimamente ha cantado ya en a Ópera de París. Debutó la temporada pasada el personaje de Juliette en la Staatsoper de Viena y con buenas críticas.
Habrá una segunda intérprete en la soprano Katerina Tretyakova, que se encarga de las últimas representaciones. Ya cantó en el Liceu la parte del paje en un Ballo in Maschera hace 3 meses. Fue la triunfadora de Le Nozze di Figaro en el Escorial y en el Kursaal de San Sebastián el pasado verano, cantando la parte de Susanna.
Otros personajes
Mercutio será interpretado por Gabriel Bermúdez, siempre musical y con la emisión problemática. Frère Laurent será interpretado por el solvente bajo-barítono italiano Nicola Ulivieri. Tiene interés la presencia de la mezzo-soprano irlandesa Tara Erraught en la parte del paje Stephano. Su frecuente presencia en Munich es una auténtica garantía de calidad.
Menos importancia tienen los personaje de Tybalt, que será interpretado por el tenor ligero catalán David Alegret, y Monsieur Capulet, que correrá cargo del sólido Rubén Amoretti, que acaba de cantar en este mismo escenario en el Poliuto de Donizetti.
Producción Escénica.
Lleva la firma del director de escena británico Stephen Lawless. Se trata de una coproducción del Liceu con la Ópera de Santa Fe, habiendo tenido su estreno en la ciudad americana en Julio de 2016. Lleva la acción de la Verona medieval a la Guerra Civil americana, es decir prácticamente contemporánea con su composición por parte de Gounod. Las críticas se dividieron un tanto.
Habrá un total de 8 representaciones entre el 14 de Febrero y el 4 de Marzo.
José M. Irurzun
Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes
Últimos comentarios