Comentarios previos: Dido and Aeneas, de Purcell, en el Auditorio Nacional de Madrid
DIDO AND AENEAS (H. PURCELL)
Auditorio de Música. Madrid
Esta ópera es una de las más antiguas que se conocen, ya que se estrenó en 1689. Confieso que cuanto más la veo, más me sorprende. Henry Purcell es un auténtico genio de la música y resulta increíble que pudiera hacer una música tan fresca, tan inspirada y – por qué, no – tan moderna sin acabar el siglo XVII.
Se ha visto esta ópera en varias ocasiones en los últimos años en Madrid, especialmente en el Teatro Real y también en los Teatros del Canal. Por última vez se vio en el Teatro Real en el pasado mes de enero.
Dirección musical
Corre a cargo del director polaco Stefan Plewniak, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir todavía. Ha fundado alguna orquesta de Cámara en su Polonia natal, así como también la más conocida Il Giardino Armonico en Versalles, donde está asentado. Dirige habitualmente óperas barrocas y anteriores, como es el caso de esta ocasión, en la que acompaña a Sonia Yonchcheva en la gira que hace por Europa con esta ópera.
Estará a sus órdenes la Orquesta Royal de Versalles.
Reparto vocal
Dido
La Reina abandonada será en estas funciones la soprano búlgara Sonya Yoncheva, una de las cantantes más demandadas en la actualidad. No es la primera vez que canta este personaje en nuestro país, ya que recuerdo haberla visto en el mismo en Valladolid en octubre de 2010, cuando era poco conocida y tuvo una destacada actuación. Acaba de triunfar como Tosca en las termas de Caracalla de Roma. Sorprende su presencia esta temporada en Múnich, donde además de cantar Dido lo hará también en la misma tarde en el personaje de la Mujer en la ópera Erwartung, de Schonberg.
Eneas
Es el barítono Halidou Nombre, a quien nunca he escuchado ni tengo tampoco apenas referencias de actuaciones suyas. Sé que cambió su actividad profesional de ingeniero aeronáutico para dedicarse a la música.
Belinda
Es la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, a quien hemos visto en algunas ocasiones en nuestro país. Recuerdo haberla visto en este mismo personaje en el Liceu de Barcelona hace un año y fue una Belinda convincente, con voz agradable de soprano ligera, que es lo necesario para este personaje. Poco antes también la vimos en el Teatro Real en el mismo rol y en una actuación convincente.
Se trata de una única representación y en forma de concierto que tendrá lugar el 24 de Octubre 2024.
Últimos comentarios