Comentarios previos: ‘Dido y Aeneas’ en el Teatro Real
DIDO Y AENEAS (H. PURCELL)
Teatro Real de Madrid
Versión de concierto
Vuelve esta ópera al Teatro Real, donde se representó por última vez en el año 2019 en una versión un tanto extraña, ya que se añadió música de ballet que no pertenece a la ópera. Anteriormente se vio en el año 2013, lo que supuso su estreno en este teatro.
Esta ópera de Henry Purcell se estrenó en 1689. Confieso que cuanto más la veo, más me sorprende. Purcell es un auténtico genio de la música y resulta increíble que pudiera hacer una música tan fresca, tan inspirada y – por qué, no – tan moderna sin acabar el siglo XVII.
Dirección musical
Corre a cargo del joven (34) director ruso Maxim Emelyanychev, que es un auténtico especialista en música barroca y anterior. Se trata de una gira europea que tiene paradas adicionales en Inglaterra, Francia y Alemania.
A Emelyanychev vimos por última vez en el Teatro Real al frente de la ópera Agrippina, de Haendel, donde en mi opinión estuvo por debajo de lo que he podido disfrutar con él en otras ocasiones anteriores. La temporada pasada ha dirigido con buenas críticas La Flauta Mágica, de Mozart, tanto en el Covent Garden como en el Festival de Edimburgo.
Estará a sus órdenes la Orquesta Il Pomo d’Oro, una de las destacadas formaciones especializadas en música antigua.
Reparto vocal
Dido
La Reina Dido será interpretada por la mezzosoprano americana Joyce DiDonato, bien conocida por los aficionados y, sin duda, una de las mejores de los últimos años en su cuerda. Cantó ópera en este teatro por última vez en la ocasión señalada más arriba de 2019, haciéndolo como protagonista de Agrippina, donde refrendó su gran calidad. Posteriormente volvió para ofrecer un estupendo recital un par de años más tarde. Muchos aficionados la habrán visto hace unos meses en cine desde el Metropolitan como Sister Helen en la ópera Dead Man Walking.
Eneas
Aquí será el tenor británico Andrew Staples, lo que no deja de llamarme la atención, ya que en mi experiencia siempre he visto este personaje en la voz de un barítono. Viene de cantar en Múnich el rol protagonista en la ópera Idomeneo, de Mozart, donde se ha destacado su línea de canto y su emisión un tanto nasal.
Bruja
Es la mezzo soprano Beth Taylor, que ya cantó en Madrid hace algo más de dos años y tuvo éxito en sus intervenciones como Cornelia en la ópera Giulio Cesare de Haendel. Acaba de cantar y con muy buenas críticas la parte de Anna en la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer.
Belinda
La interpreta la soprano egipcia Fatma Said, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía ni ha cantado en nuestro país. Sé de ella que cantó en la Scala hace unos años el rol de Amor en la ópera Orfeo y Euridice, de Gluck, y tuvo buenas críticas.
Habrá una única representación en forma de concierto el 4 de febrero.
Últimos comentarios