Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: 'Réquiem' de Verdi en Oviedo
Comentarios previos: ‘Los maestros cantores de Núremberg’ en el Teatro RealComentarios previos: ‘Los maestros cantores de Núremberg’ en el Teatro Real
Por Publicado el: 20/04/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Il matrimonio segreto’ en Las Palmas de Gran Canaria

IL MATRIMONIO SEGRETO (D. CIMAROSA)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

No es fácil darse cuenta hoy en día de que esta ópera fue uno de los grandes éxitos en su época, resultando imprescindible en cualquier teatro de ópera. Su estreno tuvo lugar en Viena en febrero de 1792 y su éxito fue indiscutible, convirtiéndose en la ópera bufa por antonomasia.

Cuesta creer todo esto, cuando hoy se ha convertido en una auténtica rareza, que en los últimos años apenas se ha ofrecido fuera de Italia y de algunos festivales de ópera. En lo que respecta a España, no recuerdo que se haya ofrecido en las programaciones operísticas de los principales teatros de ópera en los últimos años, si exceptuamos la que se ofreció en el Auditorio de Tenerife. Yo mismo no recuerdo haberla visto en nuestro país desde el año 1997, cuando la ofreció ABAO en Bilbao, dirigiendo Alberto Zedda y contando en el reparto con el hoy afamado tenor Gregory Kunde, que entonces era un tenor ligero.

Dirección musical

Corre a cargo del poco conocido director italiano Lorenzo Coladonato, de quien poco sabemos y no creo que haya dirigido anteriormente en España. Ha dirigido en la ópera de Skaret en Suecia y en el Festival de Bregenz, así como en el Ladestheater de Salzburgo, que es el teatro que funciona fuera de los festivales de la ciudad austriaca.

Comentarios previos: 'Il matrimonio segreto' en Las Palmas de Gran Canaria

Lorenzo Coladonato

Estará a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Reparto vocal

Don Gerónimo

El egoísta padre de Carolina y Lisetta es un auténtico bajo bufo, de los que siempre ha podido presumir la escuela italiana. En Las Palmas será interpretado por el bajo burgalés Rubén Amoretti, uno de los pocos cantantes españoles que puede interpretar bien este personaje. Viene de cantar en Sevilla el rol de Sarvaor en La Vida Breve y a continuación cantará el personaje de Vidal en Luisa Fernanda. Este verano cantará la parte de Timur en la Turandot del Festival de Taormina en Italia.

Comentarios previos: Il matrimonio segreto en Las Palmas de Gran Canaria

Rubén Amoretti

Carolina

La hija de Don Gerónimo y esposa en secreto de Paolino será interpretada por la soprano italiana Giuliana Gianfaldoni, a quien tuve ocasión de ver hace ya 7 años en el Festival de Wexford. Entonces era una jovencita de apenas 25 años, que ofrecía una buena voz, pero todavía su canto era un tanto irregular, con cosas positivas. Desde entonces claramente ha mejorado y madurado y hoy lleva adelante una buena carrera, viniendo de cantar en Palermo y Rávena las partes de Gilda en Rigoletto y de Fiorilla en Il Turco in Italia, en ambos casos con buenas críticas.

Comentarios previos: Il matrimonio segreto en Las Palmas de Gran Canaria

Giuliana Gianfaldoni

Paolino

Es el tenor ruso Maxim Mironov, a quien hemos visto en varias ocasiones en España. Siempre me ha parecido un tenor de voz de cierta calidad en el centro, con problemas de cambio de color en las notas altas y siempre escaso volumen.

Conde Robinson

El noble inglés que pretende casarse con las hijas de Don Gerónimo para obtener su dote será interpretado por el barítono canario Fernando Campero, a quien nunca he escuchado. Hace 3 años en este mismo teatro fue Dandini en La Cenerentola y las críticas destacaron su voz y su gracia en escena.

Fidalma

La tía de Carolina y enamorada de Paolino es la mezzosoprano Olga Syniakova, a la que he visto en varias ocasiones, pero siempre en personajes de comprimaria, donde cumplía bien, pero Fidalma es más importante. En Las Palmas cantó hace dos años con buenas críticas la parte de Giulietta en Los Cuentos de Hoffmann. Acaba de cantar en Lyon el personaje de Pauline en La Dama de Picas y con buenas críticas.

Lisetta

Es la soprano valenciana Aitana Sanz, a la que no he visto hasta ahora. Es conocida en Las Palmas, ya que tuvo que sustituir a última hora a Jessica Pratt en el personaje de Olympia de Los Cuentos de Hoffmann y tuvo una buena actuación. Acaba de cantar en Florencia en la obra Peer Gynt y su actuación ha sido bien valorada.

Producción escénica

Es una nueva producción de los Amigos Canarios de la Ópera, que cuenta, como habitualmente, con la dirección de Daniele Píscopo. Siendo nueva producción, nada conozco sobre la misma.

Habrá un total de tres representaciones los días 23, 25 y 27 de abril de 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos