Comentarios previos: ‘La Bohème’ en Las Palmas de Gran Canaria
LA BOHÈME (G. PUCCINI)
Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
Temporada de Amigos Canarios de la Ópera
Vuelve esta popular ópera a Las Palmas y lo hace tras lo que podemos llamar una breve ausencia, ya que se vio en la capital canaria en noviembre de 2020, es decir que no han pasado sino algo más de 3 años de aquella última representación de La Bohème. Fueron aquellas unas representaciones que se recordarán fácilmente por quienes asistieron a las mismas, ya que en su reparto estaba una de las grandes sopranos de hoy en día. Me refiero a la americana Nadine Sierra, que una vez más triunfó, entonces interpretando a Musetta.
Dirección musical
Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, quien ha sido nombrado recientemente director musical del Teatro de la Zarzuela. Vuelve a Las Palmas, donde el año pasado dirigió la ópera Aida, de Verdi, en la que debutaba y dejó un buen recuerdo. Hace un par de meses ha dirigido en Tenerife la ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, donde también ha dejado un muy buen recuerdo. Su carrera ha adquirido una evidente importancia y no es raro verle también anunciado en teatros de ópera en el extranjero, como ha ocurrido muy recientemente en Novara, donde ha dirigido con éxito la ópera Madama Butterfly.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera
Reparto vocal
Mimì
Es la soprano italiana, aunque nacida en Stuttgart, Claudia Pavone, que vuelve a Las Palmas, donde se le pudo ver hace dos años como Norina en la ópera de Donizetti Don Pasquale. Un año antes cantó Fiordiligi en Cosí Fan Tutte y tuvo una destacada actuación. Viene de cantar precisamente el rol de Mimì en La Fenice de Venecia y con buenas críticas. Confieso que no he tenido oportunidad de verla en directo todavía.
Rodolfo
Es el tenor mejicano Arturo Chacón Cruz, que en estos días ha cantado en el Liceu de Barcelona el personaje de Riccardo en la ópera Un Ballo in Maschera, de Verdi. Creo que el rol de Rodolfo puede irle mejor a su voz, ya que es menos exigente por abajo. Hace dos años fue en Las Palmas el protagonista de Los Cuentos de Hoffmann y fue el más aplaudido de todo el reparto.
Marcello
Es su intérprete el barítono italiano Alesandro Luongo, que vuelve a Las Palmas, donde cantó por última vez hace 2 años el personaje de Don Carlo en la ópera Ernani, de Verdi. Entonces se destacó su presencia e interpretación, aunque ofrecía más dudas su adecuación vocal, ya que es un barítono eminentemente lírico, lo que tiene que ir mejor al personaje que ahora nos ocupa. Le he visto en varias ocasiones y siempre me ha parecido un buen cantante con voz un tanto clara, lo que no presentará problemas en Marcello.
Musetta
Sorprende ver anunciada en este personaje a la valenciana Isabel Rey, cuyas actuaciones son bastante escasas en los dos últimos años. Tampoco parece que el personaje de la joven Musetta sea lo más adecuado para una soprano que está a punto de cumplir los 58 años de edad.
Producción escénica
Lleva la firma de Carlo Antonio de Lucía, muy habitual en las temporadas de ópera de Las Palmas. Se trata precisamente de la producción que se vio hace cuatro años y que la crítica la consideró como intranscendente y convencional.
Habrá un total de tres representaciones entre los días 12 y 16 de marzo de 2024.
Últimos comentarios