Comentarios previos: ‘La voz humana’ y ‘La espera’ en el Teatro Real
LA VOZ HUMANA (F. POULENC) Y LA ESPERA (A. SCHÖNBERG)
Teatro Real de Madrid
En el mes de marzo el Teatro Real ha programado óperas del siglo XX, ya que al reciente éxito de Die Passagierin (“La pasajera”), le sigue ahora este curioso díptico formado por La voz humana y La espera.
La voz humana no es una ópera muy rara, ya que ha sido frecuente que sopranos importantes hayan querido hacer frente a esta ópera, que tiene un único personaje, que mantiene una conversación telefónica con su supuesto amante. La hemos podido ver en distintos teatros españoles. La última vez que yo recuerde fue hace diez años en los Teatros del Canal de Madrid, siendo su protagonista María Bayo.
La espera forma parte de la llamada trilogía de Schönberg, formada por Pierrot Lunaire, La mano bendecida y La espera, de las que es precisamente esta última la que más se representa, si bien hay que decir que precisamente hace unas semanas el Teatro Real ha ofrecido la primera de ellas en el Teatro de la Abadía.
Tanto una como otra son estrenos en el Teatro Real.
Como nexo entre ambas óperas, Rossy de Palma interpretará Silencio, con textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht y propios.
Dirección musical
Corre a cargo del director francés Jérémie Rhorer, que es uno de los más activos de su país, aunque es poco conocido por nuestros lares. Tuve ocasión de verle dirigir hace ya quince años y fue al frente de la ópera de Haydn L’Infedeltá Delusa, que más bien nada tiene que ver musicalmente con el programa al que ahora hará frente en Madrid. Recientemente, ha dirigido en Viena la ópera de Donizetti Les Martyrs, siendo su debut belcantista en la capital austriaca, habiendo ofrecido una notable lectura de la ópera.
Estará a sus órdenes la Orquesta Titular del Teatro Real.
Reparto vocal
En La Voz Humana su intérprete única es La Mujer, que será interpretada por la soprano Ermonela Jaho, cuya presencia me parece muy interesante en un título de estas características, ya que estamos ante una gran cantante e intérprete, de las que emocionan en escena, como lo ha demostrado tantas veces. Ha cantado en muchas ocasiones en teatros españoles y siempre sus actuaciones han contado con el pleno respaldo de crítica y espectadores.
La protagonista única en términos vocales de La espera es también La Mujer, que será interpretada por la soprano sueca Malin Byström. Ya actuó en el Teatro Real, interpretando el personaje de la Condesa en la ópera Capriccio de Richard Strauss, teniendo una buena actuación. Acaba de cantar el personaje de Minnie en la ópera La Fanciulla del West en la Staatsoper de Viena y su actuación ha sido bien valorada.
Producción escénica
Se debe al director de escena alemán Christof Loy, uno de los más activos y demandados de los últimos años. Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con Teatro Wielki de Varsovia. Siendo producción nueva, nada puedo adelantar sobre la misma.
Habrá un total de seis representaciones entre los días 17 y 28 marzo de 2024.
Últimos comentarios