Comentarios previos: Lohengrin en la Ópera de Oviedo
LOHENGRIN (R. WAGNER)
Finaliza la temporada de ópera 2023-2024 de Oviedo con esta gran obra de Richard Wagner, que se representó por última vez en la capital asturiana hace 40 años. Se trata de una de las que podemos llamar óperas románticas de su autor y que posiblemente sea la más italiana de todas sus composiciones.
Direccion Musical
Corre a cargo del director alemán Christoph Gedschold, que ya dirigió en Oviedo. Lo hizo en septiembre de 2019 con la ópera de Wagner El Ocaso de los Dioses y su dirección fue plenamente convincente. Tuve la fortuna de asistir a la representación. Su presencia es muy frecuente en teatros alemanes importantes, como es el caso de Leipzig y Dresde.
Estarán a sus órdenes Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro Lohengrin Global Atac (Coro Intermezzo).
Reparto Vocal
Lohengrin
Es el tenor australiano Samuel Sakker, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Seguramente, es la primera vez que canta ópera en España. Este año ha cantado Tristán en Amberes, Nancy y Wuppertal y las críticas han sido siempre favorables. Esta temporada lo cantará también en Palermo.
Elsa
Es la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, que seguramente hace frente a su primer rol en ópera alemana y particularmente de Wagner. Me parece un reto importante tanto para ella como para quien ha decidido incorporarla al reparto de esta ópera.
Ortrud
Es la soprano suiza Stephanie Müther, a quien ya pudimos ver en Oviedo como Brünnhilde en el Ocaso de los Dioses, donde ofreció una actuación digna de ser destacada. Suele cantar habitualmente en la Ópera de Chemnitz.
Telramund
Corre a cargo del barítono inglés Simon Neal, de quien no recuerdo que haya cantado ópera en España anteriormente. Tuve ocasión de verle hace seis años en este mismo personaje y simplemente cumplió, con una voz que resultaba apretada en las notas altas.
Rey Heinrich
Será el bajo coreano Insung Sim, de quien recuerdo un Sarastro en La Flauta Mágica hace 10 años en el Palau de Les Arts de Valencia, donde me produjo una positiva impresión. Hemos tenido oportunidad de verle en otros teatros españoles, la última vez en Tenerife como Conde Des Grieux en la Manon de Massenet, con críticas positivas
Producción Escénica
Se trata de una nueva producción de la Ópera de Oviedo en coproducción con el Auditorio de Tenerife. La dirección de escena corre a cargo de Guillermo Amaya. Nada puedo decir sobre la producción. Tuve ocasión de ver de ver un trabajo suyo en el Kursaal de San Sebastián y no me convenció.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 25 de enero y 3 de febrero.
Últimos comentarios