Comentarios previos: ‘Madama Butterfly’ en el Teatro Villamarta de Jerez
MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)
Vuelve esta popular ópera de Giacomo Puccini al Teatro Villamarta, donde se pudo ver por última vez en junio de 2019. Como en aquella ocasión, se ofrece la misma producción escénica y la misma dirección musical, cambiando el reparto vocal, que ofrece nombres atractivos. El espectáculo fue entonces muy bien recibido por público y crítica.
Dirección musical
Al frente de la dirección musical estuvo anunciado Daniel Gil de Tejada, que es el director titular de la Ópera de Sabadell, pero finalmente ha cancelado, siendo sustituido por Carlos Domínguez-Nieto, a quien no he visto dirigir todavía. Fue hasta hace poco el director musical de la Orquesta de Córdoba, pero se terminó la relación de manera traumática a cuenta de un incidente en un concierto.
Estuvo anunciada la Orquesta Filarmónica de Málaga, pero finalmente será la Orquesta Filarmónica de La Mancha la que estará a sus órdenes, así como el Coro del Teatro Villamarta.
Reparto vocal
Cio Cio San
La geisha japonesa será interpretada por Ainhoa Arteta, que es el mayor atractivo de estas representaciones. Debutó en este personaje en enero de 2019 en el Liceu de Barcelona, aunque canceló tras el estreno, con lo que no la pude ver entonces. En el verano de aquel año la hizo en el Kursaal de San Sebastián y su actuación tuvo dos partes bastante distintas. Poco convincente en la primera y notablemente mejor a partir de la siempre esperada aria Un bel di vedremo.
Pinkerton
Es el tenor madrileño Enrique Ferrer, que viene de cantar el rol de Fernando de Doña Francisquita en Sabadell. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones y sus actuaciones no me han parecido muy convincentes en calidad vocal.
Sharpless
Es el barítono catalán Ángel Ódena, cuyas actuaciones siempre han sido convincentes. Esta temporada será también el cónsul americano en Antibes y en Niza. Acaba de interpretar el rol de Scarpia en la Tosca de Sevilla y su actuación ha sido valorada positivamente por la crítica.
Suzuki
Es la mezzosoprano segoviana Cristina del Barrio, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía.
Producción escénica
Se vuelve a ofrecer la producción que se estrenara en la ocasión aludida más arriba del año 2019. Lleva la firma del director de escena bilbaíno Pablo Viar y su trabajo fue bien apreciado por crítica y público en su estreno. La producción gira en torno a la figura de Cio Cio San, aunque no esté en escena.
Habrá una única representación el día 26 de enero de 2024.
Hay una segunda representación el domingo 28 de enero de 2024