Comentarios previos: ‘Los maestros cantores de Núremberg’ en el Teatro Real
LOS MAESTROS CANTORES DE NÚREMBERG (R. WAGNER)
Teatro Real de Madrid
Es un hecho fácilmente comprobable que Die Meistersinger (“Los maestros cantores”) de Wagner es la ópera menos representada de su autor, aparte de las tres obras iniciales, de las que Wagner y los teatros de ópera huyen como si se tratara de óperas a meter en el desván y esconderlas para siempre.
En lo que respecta a nuestro país, tampoco esta gran ópera de Richard Wagner ha frecuentado los escenarios de los teatros de ópera, si exceptuamos el Liceu de Barcelona, donde se ofreció por primera vez en el año 1905 y donde se pudo ver por última vez hace ahora quince años. En lo que respecta al Teatro Real, no se ha representado esta ópera desde el año 2001, cuando la ofreció la Staatsoper Unter den Linden de Berlín en aquellas visitas que hacía a Madrid dicha compañía con su director Daniel Barenboim al frente.
Así pues, bienvenida sea esta nueva ocasión de volver a disfrutar con esta gran ópera wagneriana.
Dirección musical
Uno de los grandes atractivos de estas representaciones radica precisamente en el foso, en el que estará Pablo Heras Casado, uno de nuestros más afamados directores musicales, si es que no es el más afamado de todos ellos. Lo digo porque su presencia suele ser frecuente en teatros punteros como es la Staatsoper de Viena, la Staatsoper de Berlín o la propia Scala de Milán. Bueno será recordar que debutó el año pasado en el foso de Bayreuth y repetirá este año al frente nada menos que de Parsifal.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto vocal
No es un reparto muy atractivo el que ha reunido en esta ocasión el Teatro Real, si exceptuamos al Hans Sachs, que es el gran protagonista de la ópera.
Hans Sachs
Es el barítono canadiense Gerald Finley, uno de los más importantes en su cuerda. Ha cantado el personaje en varias ocasiones, aunque no ha abusado del mismo. Han podido pasar ocho años desde que lo cantó por última vez, que creo que fue en el Festival de Glyndebourne, como también lo había hecho en el Teatro de la Bastilla. Su última actuación en nuestro país fue en el pasado mes de octubre en el Liceu como Anthony en la ópera Anthony and Cleopatra, donde tuvo una destacada actuación.
Eva
Corre a cargo de la soprano americana Nicole Chevalier, que hará su debut en el teatro y creo que también en España. De acuerdo con mi información, será también su debut en el personaje. No he tenido oportunidad de verla hasta ahora. Se habla bien de ella, como una soprano muy versátil y con voz de calidad y tampoco me consta que haya cantado otros personajes wagnerianos anteriormente.
Walther
Es el tenor alemán Tomislav Mužek, a quien he tenido oportunidad de ver en algunas ocasiones y me ha parecido un cantante correcto con una voz un tanto impersonal. En el Teatro Real cantó ya hace catorce años la parte un tanto secundaria de Narraboth en Salomé. Como en el caso de Eva, estamos ante una incógnita respecto de su resultado.
Beckmesser
Será el barítono Leigh Melrose, a quien hemos visto en varias ocasiones en el Teatro Real, la última de ellas el año pasado como Nixon en la ópera Nixon en China. Es un buen intérprete y puede ser adecuado al personaje que nos ocupa.
Pogner
Es el bajo coreno Jongmin Park, a quien hemos visto recientemente en el Teatro Real. El año pasado fue Creón en Medea y el anterior Ramfis en Aida. Es un bajo con una voz de no excesiva calidad, pero es un buen cantante y siempre cumple bien. Ha sido el Gran Inquisidor en el Don Carlo inaugural de La Scala.
Producción escénica
Se trata de una nueva producción del teatro en coproducción con las óperas de Copenhague y Brno, siendo su director de escena el francés Laurent Pelly. Se trata de uno de los más demandados en los últimos años, cuyos trabajos hemos podido ver en el propio Teatro Real en años anteriores, siendo los últimos que ofreció Il Turco in Italia y Viva la Mamma, y en ambos casos con buenas direcciones por su parte.
La producción es nueva y no se ha estrenado todavía.
Habrá un total de nueve representaciones entre los días 24 de abril y 25 de mayo de 2024.
Últimos comentarios