Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las PalmasComentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas
‘Carmen’, tal y como la ideó BizetComentarios previos: 'L'Orfeo' en el Gran Teatre del Liceu
Por Publicado el: 14/02/2024Categorías: Previos de ópera

Comentario previos: ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de Málaga

DIALOGUES DES CARMÉLITES (F. POULENC)

Teatro Cervantes de Málaga

No es esta una ópera muy habitual en los teatros españoles. Creo que la última vez que se pudo ver en ellos fue en septiembre de 2008 en Oviedo, siendo su intérprete principal María Bayo. Poco antes se había visto en Bilbao, siendo su protagonista la misma que lo iba a ser en Málaga, es decir Ainhoa Arteta, aunque han transcurrido 17 años entre ambas ocasiones.

Dirección musical

Comentario previos: ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de Málaga

Pedro Halffter

Corre a cargo de Pedro Halffter, director bien conocido por los aficionados españoles, ya que durante bastantes años fue el director titular del Teatro Maestranza de Sevilla, donde se pudo ver esta ópera en el año 2003, aunque entonces no fue Halffter su director, sino Kovatchev. La última vez que dirigió en Sevilla fue hace dos años y lo hizo al frente de La Traviata, siendo su dirección destacada por la crítica. En Málaga dirigió por última vez en octubre de 2021 y fue al frente de Tosca. Esta temporada dirigirá en Bilbao La Bohème.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

Reparto vocal

Blanche de la Force

Era inicialmente el mayor atractivo de estas representaciones, ya que se anunciaba en el personaje a Ainhoa Arteta. La verdad es que yo tenía muchas dudas sobre su adecuación vocal a este personaje, ya que hoy la soprano guipuzcoana suele cubrir personajes más dramáticos en términos vocales. Será su sustituta la soprano valenciana Maite Alberola, que acaba de cantar la parte de Doña Elvira en el Don Giovanni de Santander. La vi por última vez hace 6 años y cumplía bien, sin más brillantez.

Comentario previos: ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de Málaga

Maite Alberola

Mère Marie

Es la mezzo soprano lituana Eggle Wyss, a quien no he visto ni escuchado anteriormente. También ella cantó en la ocasión referida más arriba de Jerez.

Madame de Croissy

La primera priora del convento es la soprano Ana Ibarra, a la que siempre he encontrado correcta en sus actuaciones y no extraordinaria. Es un personaje en el que hay que interpretar mucho, especialmente en la escena de la muerte.

Madame Lidoine

La segunda o nueva priora era Maite Alberola, pero al pasar a sustituir a Ainhoa Arteta, será interpretada por la rumana Luiza Fatyol, a quien no he visto hasta ahora. Es una incógnita.

Soeur Constance

La joven religiosa es la soprano Nuria García-Arrés, a quien he visto siempre en personajes episódicos, que no sirven para hacer una valoración para este caso.

Producción escénica

Es la producción de Francisco López, que se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez en junio de 2022 y que tuvo como principal protagonista precisamente a Ainhoa Arteta. Tiene escenario único y ofrece una especie de rodaje cinematográfico en el que aparecen los grandes dictadores del siglo XX en Europa. Fue bien recibida en su estreno.

Comentario previos: ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de Málaga

Escena de la producción en Jerez

Habrá dos representaciones los días 16 y 18 de febrero 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos