Comentarios previos: ‘Orfeo ed Euridice’ en Les Arts
ORFEO ED EURIDICE (C. W. GLUCK)
Esta ópera sobre el mito de Orfeo es, a mi parecer, la mejor musicalmente de todas las que se han escrito sobre dicho tema, habiendo visto la luz cuando habían transcurrido más de 100 años del estreno de L’Orfeo de Claudio Monteverdi. Tuve ocasión de verla por última vez el pasado mes de junio en el Liceu de Barcelona en versión de concierto, dirigida por René Jacobs. La última vez en representación escénica fue hace ya ocho años.
Dirección musical
Corre a cargo del italiano Gianluca Capuano, auténtico especialista en este repertorio, siendo además el acompañante habitual de Cecilia Bartoli en sus giras europeas. En España no recuerdo otra dirección suya más que la que ofreció hace un par de años en el Teatro Real, donde la verdad es que no me convenció su lectura. A decir verdad, se trataba de una ópera del siglo XIX, que se sale un tanto de las que habitualmente él dirige. Me estoy refiriendo al L’elisir d’Amore, de Donizetti.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto vocal
Orfeo
Es el contratenor italiano Carlo Vistoli, también acompañante habitual de Cecilia Bartoli. Sus actuaciones suelen ser alabadas debidamente en este tipo de repertorio, aunque confieso que yo siempre he preferido una voz de contralto para el personaje de Orfeo. Cuestión de gustos y de modas.
Euridice
Es la soprano italiana Francesca Aspromonte, a quien pudimos ver en febrero del año pasado en el Teatro Real como Deidamia en la ópera Achille in Sciro, de Corselli. Me produjo una buena impresión. Recientemente, ha cantado la protagonista de la ópera L’Incoronazione di Poppea en Versalles, habiendo cosechado críticas muy favorables.
Amore
El tercer personaje de la ópera será interpretado por la soprano rusa Elena Galitskaya, a quien nunca he escuchado todavía. Ha cantado este personaje en varias ocasiones y las críticas han sido positivas con sus actuaciones. También ha cantado el personaje de Euridice en esta ópera. Fue en Lyon y su actuación fue muy alabada por crítica y público.
Producción escénica
La producción lleva la firma del canadiense Robert Carsen, uno de los más importantes en los últimos años. Es una coproducción de los teatros de ópera de Toronto, Roma, Versalles y Les Champs Elysées de París. La producción se estrenó en Toronto en el año 2011 y ha recorrido los teatros señalados y algunos de ellos más de una vez en este espacio de tiempo. La producción fue bien recibida en los distintos teatros.
Habrá un total de cuatro representaciones entre los días 3 y 9 de marzo de 2024.
Últimos comentarios