Comentarios previos: ‘L’Orfeo’ en el Gran Teatre del Liceu
L’ORFEO (C. MONTEVERDI)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Con el Orfeo de Monteverdi concluye el Liceu el encargo hecho al director René Jacobs para revisar y ofrecer los 3 grandes Orfeos conocidos, es decir los de Telemann, Gluck y Monteverdi.
Esta ópera de Claudio Monteverdi pasa por ser la primera ópera de la historia, y que tuvo su estreno en el Palacio Ducal de Mantua en el año 1607. Volverá a verse en el escenario del coliseo de Las Ramblas, de donde faltaba desde el año 2002.
Dirección musical
Si en cualquier ópera la figura del director musical tiene una extraordinaria importancia, en la que ahora nos ocupa la tiene todavía más. De ahí que siempre hayan sido grandes directores los que nos han visitado con esta ópera. Recordaré la que ofreció en el Teatro Real William Christie y en este sentido creo que pocos reproches puede ofrecer la figura del director belga René Jacobs, que es sin duda uno de los grandes especialistas en música barroca y anterior.
Estará a sus órdenes la Freiburger Barockorchester, que es toda una garantía en este repertorio.
Reparto vocal
Orfeo
Se trata del barítono Yannick Debus, de quien no tengo nada que decir, ya que nunca le he escuchado ni tampoco tengo información sobre sus actuaciones. Es sin duda una apuesta importante y, conociendo a René Jacobs, su presencia al frente del reparto estará de sobra justificada.
Música
Este personaje suele ser cubierto por una soprano, pero aquí será su intérprete el contratenor italiano Raffaele Pe, a quien he visto hace unos meses en el Oratorio de Navidad de Bach y su actuación no me resultó particularmente atractiva. No es fácil disfrutar con la voz de un contratenor. Con el personaje de la Música cantará también los de la Speranza y el Pastor.
Mensajera
Este personaje es clave en la ópera y tiene una gran importancia vocal, ya que tiene el aria en el que comunica la muerte de Euridice y es de gran belleza. En Barcelona correrá a cargo de la mezzosoprano holandesa Olivia Vermeulen, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Recuerdo que actuó hace cinco años en el Festival de Granada como Cherubino en Le Nozze di Figaro y tuvo una buena actuación. Su presencia no es muy habitual en ópera.
Euridice
La desgraciada Euridice, que es un personaje un tanto secundario en esta ópera, será interpretado por la mezzosoprano Isabel Pfefferkorn, a quien nunca he visto en escena ni tengo apenas referencia de ella.
Caronte
Estuvo anunciado el bajo francés Nicolas Brooymans, pero finalmente será el barítono chileno Christian Senn quien interprete a Caronte. Han pasado casi 10 años desde que le vi por última vez. Fue en ópera barroca y lo hizo de manera correcta. Recientemente ha cantado en una gira europea en la ópera Aci, Galatea y Polifemo.
Habrá una única representación en forma de concierto, que tendrá lugar el 16 de febrero de 2024.
Últimos comentarios