Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La Semana de Música Religiosa de Cuenca anuncia la programación de su 61ª ediciónLa Semana de Música Religiosa de Cuenca anuncia la programación de su 61ª edición
Roman Simovic sustituye a Gordan Nikolic al frente de la Orquesta Ciudad de GranadaRoman Simovic sustituye a Gordan Nikolic al frente de la Orquesta Ciudad de Granada
Por Publicado el: 15/02/2024Categorías: Noticias

Comentarios previos: ‘Rigoletto’ de ABAO Bilbao Opera

RIGOLETTO (G. VERDI)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Vuelve Rigoletto a la temporada de ópera de ABAO, donde se pudo ver por última vez en el año 2013. Muchos aficionados recordarán dicha representación, ya que fue su intérprete el gran Leo Nucci, es decir el gran Rigoletto de las últimas décadas. No es exagerado decir que Nucci no interpretaba Rigoletto, sino más bien que era Rigoletto desde su entrada en escena. Todavía tuvimos ocasión de disfrutar de su interpretación del jorobado en otras dos ocasiones posteriormente. Fueron en el Teatro Real (2015) y la última de ellas en el Palau de Les Arts de Valencia en mayo de 2019.

Estas representaciones de Bilbao tienen interés en algunos aspectos, que pasaré a comentar.

Dirección musical

Es el director israelita Daniel Oren, que fue quien tenía que haber dirigido aquellas representaciones del año 2013, pero que suspendió a última hora, siendo sustituido por Miguel Gómez Martínez. Viene de dirigir precisamente Rigoletto en el Teatro Massimo de Palermo y su lectura ha sido alabada por la crítica, como ha ocurrido tantas veces. De Bilbao irá a Trieste, donde dirigirá otra ópera de Verdi, como es el caso de Nabucco.

Comentarios previos: 'Rigoletto' en ABAO Bilbao Opera

Daniel Oren

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao.

Reparto vocal

Rigoletto

Es su intérprete el barítono mongol Amartuvshin Enkhbat, que se ha convertido en uno de los mejores intérpretes del personaje en la actualidad, si es que no es el mejor de todos ellos. Hará su debut en Bilbao. Viene de tener un considerable éxito en su interpretación del personaje con Daniel Oren en Palermo. Se trata de un auténtico barítono verdiano, de los pocos que circulan por el mundo en la actualidad y es obviamente el gran atractivo de estas representaciones.

Comentarios previos: 'Rigoletto' en ABAO Bilbao Opera

Amartuvshin Enkhbat

Duca di Mantova

Es el tenor jerezano Ismael Jordi, que fue precisamente quien cantara este personaje en la ocasión anterior referida del año 2013. Su actuación entonces fue plenamente convincente, cantando con mucho gusto y resultando su emisión notablemente mejor que en ocasiones anteriores. Es un destacado cantante, aunque su instrumento no sea particularmente brillante. Le he visto por última vez en Valencia como Leicester en María Stuarda y su actuación ha sido nuevamente digna de ser destacada.

Gilda

Es la soprano Sabina Puértolas, que vuelve a Bilbao, donde ya fue Fiorilla en Il Turco in Italia en octubre de 2020, teniendo una destacada actuación. Esta temporada ha cantado la Manon de Massenet tanto en Oviedo como en Tenerife y sus actuaciones han sido debidamente alabadas por crítica y público. Es una cantante que se encuentra en un momento excelente y que puede hacer una destacada hija de Rigoletto.

Sparafucile

Es el bajo Emanuele Cordaro, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía ni creo que ha cantado en teatros españoles hasta la fecha. Es una auténtica incógnita.

Producción escénica

Se trata de la producción de Miguel del Arco, siendo coproducción de ABAO, el Teatro Real, el Teatro Maestranza de Sevilla y la Ópera de Tel Aviv. Se estrenó en el Teatro Real en el pasado mes de diciembre y tuve ocasión de verla.

Comentarios previos: 'Rigoletto' en ABAO Bilbao Opera

Escena de la producción en el Teatro Real

La producción trae la acción a tiempos modernos, lo que siempre es un riesgo, aunque está de moda. Digo que es un riesgo, porque han pasado 172 años del estreno de la ópera y lo que tenía sentido en aquella época lo normal es que no lo tenga ahora. Presenta en escena un grupo de bailarinas que están presentes siempre y que en mi opinión molestan, aparte de ofrecer desnudos y felaciones, que nada aportan y acaban por aburrir. Está claro que a mí no me gustó la producción.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 17 y 26 de febrero de 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos