Comentarios previos: ‘Rinaldo’ en el Auditorio Nacional y en el Palau de la Música Catalana
RINALDO (G. F. HAENDEL)
Auditorio Nacional de Música de Madrid y Palau de la Música de Barcelona
Curiosamente coinciden óperas de Haendel en el arranque del mes de febrero, ya que a la Alcina de Sevilla se une también Rinaldo, que se verá en Madrid y Barcelona.
Rinaldo es la primera ópera que compuso Haendel para ser representada en Londres, teniendo lugar su estreno en 1711 en el Teatro de Haymarket. Su trama tiene que ver con los amores del caballero cruzado Rinaldo y Almirena durante la Primera Cruzada, con la presencia de la maga Armida y del caudillo otomano Argante, éste último también encaprichado de la cristiana Almirena. La ópera tuvo mucho éxito, pero como tantas otras de la época barroca, cayó en el olvido durante más de 150 años, recuperándose a partir de la segunda mitad del siglo XX. No podemos decir que sea una ópera de gran repertorio, pero es bastante habitual verla programada en los teatros de ópera alemanes.
En nuestro país se pudo ver hace unos años en el Auditorio de Madrid bajo la dirección de Harry Bicket, así como en el Festival de Peralada del mismo año, donde la dirigió Dani Espasa. Anteriormente, recuerdo una producción en el Teatro de la Zarzuela en el año 1991, en la que la parte de Almirena estuvo encomendada a la joven María Bayo.
Dirección musical
Corre a cargo del director francés Thibault Noally, especialista en música barroca, que llega con su orquesta Les Accents. Siendo un destacado violinista, se ocupará también de este instrumento, además de la dirección. No he tenido ocasión de verle dirigir todavía, aunque sí en su profesión de violinista, cuando formaba parte de la orquesta Les Musiciens du Louvre.
Se trata de una gira que arrancará en el Teatro de Les Champs Elysées de París y que en España recalará en Madrid y Barcelona.
Reparto vocal
Rinaldo
El protagonista que da título a la ópera será interpretado por el contratenor italiano Carlo Vistoli, que saltó a la fama en el año 2017 tras su actuación como Ottone en la ópera L’Incoronazione di Poppea en Salzburgo. Viene de cantar en la Staatsoper de Berlín la parte de Farnace en la ópera Mitridate, Re di Ponto, de Mozart.
Almirena
La muy deseada Almirena es la soprano Chiara Skerath, de quien las críticas han destacado siempre más sus interpretaciones que sus prestaciones vocales, que no han sido excepcionales. En España se le vio por última vez el pasado mes de agosto en el Festival de Santander interpretando el rol de Cherubino en Le Nozze di Figaro y su actuación no fue más allá de la corrección.
Armida
La malvada maga corre a cargo de la soprano húngara Emöke Baráth, a quien hemos visto en varias ocasiones en España, la última de ellas en el Teatro Real en la ópera Il Ritorno d’Ulisse in Patria, de Monteverdi, en la que volvió a ofrecer su atractiva voz. Viene de cantar la parte de Pamina en La Flauta Mágica que se acaba de representar en Roma y las críticas han sido también positivas.
Argante
Es el baritono francés Victor Sicard, a quien no he visto sino única vez y fue hace 8 años en la ópera Parténope, de Haendel, en la que cantaba la breve parte de Ormonte. Me pareció correcto. En este tiempo, y dada su juventud, supongo que habrá mejorado, aunque no tengo información sobre su estado actual.
Las representaciones serán en forma de concierto y tendrán lugar el 4 de febrero en el Auditorio de Música de Madrid y el día 6 en el Palau de la Música de Barcelona.
Últimos comentarios